El Próximo presidente de Cámara baja EE.UU. promete desmantelar "la monstruosa" reforma sanitaria de Obama

  • John Boehner ha asegurado que la victoria republicana ha sido un mandato de los votantes para corregir la marcha del país y ha delineado entre sus primeros objetivos el desmantelamiento de la "monstruosidad" de la reforma de salud. Boehner ha explicado también que Obama lo llamó anoche y ambos hablaron de trabajar de manera conjunta en las prioridades legislativas.
Agencias

El legislador republicano de Ohio, John Boehner, que se perfila como próximo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., ha renovadosu promesa de desmantelar la "monstruosa" reforma de salud que, a su juicio, eliminará empleos y arruinará el sistema actual de cuidado médico.

Durante su primera conferencia de prensa tras los comicios legislativos del martes, Boehner ha asegurado que la victoria republicana ha sido un mandato de los votantes para corregir la marcha del país y ha delineado entre sus primeros objetivos el desmantelamiento de la "monstruosidad" de la reforma de salud.

"El pueblo estadounidense está preocupado por el control del Gobierno del cuidado de salud... creo que antes de comenzar es importante que sentemos las bases para revocar esta monstruosidad y la reemplacemos con reformas de sentido común que reducirán el costo del seguro de salud en EE.UU.", enfatizó Boehner.

La reforma de salud fue promesa electoral del presidente de EE.UU., Barack Obama, y una de sus principales prioridades legislativas al sólo asumir el poder en 2009.

No obstante, la lenta recuperación económica del país infundió ansiedad y nerviosismo entre los votantes, algo que aprovecharon los candidatos republicanos para sumar adeptos en estos comicios.

Así los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes al sumar al menos 60 escaños, con lo que superan ampliamente la mayoría necesaria para dirigir la Cámara baja.

Los demócratas, por su parte, lograron mantener la mayoría en el Senado, pero con un margen más reducido. De momento tienen asegurados 51 escaños, a falta de aclarar el resultado final de tres contiendas.

Según Boehner, que anoche rompió a llorar públicamente tras haber conseguido su sueño, los resultados de los comicios dejaron en claro que el pueblo estadounidense ha rechazado la agenda del presidente Barack Obama y de los demócratas en la Cámara de Representantes, hasta ahora presidida por Nancy Pelosi.

Los votantes, aseguró Boehner, "quieren que el presidente cambie de rumbo, y creo que cambiar de rumbo es lo que haremos".

Boehner dijo que Obama lo llamó anoche y ambos hablaron de trabajar de manera conjunta en las prioridades legislativas.

"Yo le indiqué, y repito ahora, que por supuesto podemos trabajar de forma conjunta, teniendo como prioridades el corte de gastos, la creación de empleos y que reduzcamos los gastos y la intervención del Gobierno", subrayó Boehner.

El legislador de Ohio convocó la rueda de prensa una hora antes de que el propio presidente Obama realice la suya para dar su análisis de los comicios y su impacto en las prioridades de su Gobierno.

Los demócratas, entre ellos el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha señalado que "se acabó el tiempo de la politiquería" y que ahora los republicanos tendrán que presentar soluciones reales en vez de sólo ofrecer un "no" a todo.

Con el control del Congreso ahora dividido, se mantienen también las divisiones ideológicas entre ambos partidos, por lo que la mayoría de los expertos plantea continuas pugnas partidistas.

Rebajas tributarias de Bush

El líder de los republicanos en la Cámara de Representados de Estados Unidos, John Boehner, se ha mostrado a favor de ampliar las rebajas tributarias aprobadas por el ex presidente George W. Bush a todos los contribuyentes, ya que, en su opinión, esa es la "política correcta".

Demócratas y Republicanos están enfrentados por la retirada o el mantenimiento de las rebajas impuestas por Bush hace casi una década y que vencen en diciembre si el Congreso no las prorroga. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayoría de los demócratas prefieren renovarlas sólo para quienes ganen hasta 200.000 dólares anuales, mientras que los republicanos quieren que esta extensión sea generalizada.

Boehner también ha asegurado, un día después de que su formación política se hiciera con el control del Congreso, que una las prioridades en la agenda de la institución de cara al próximo año es llevar a cabo un recorte del gasto del Gobierno federal del país.

Mostrar comentarios