El Rototom estrecha lazos con la música latinoamericana en su nueva edición

  • El mayor festival de música reggae de Europa, el Rototom Sunsplash de Benicàssim (este de España), estrechará lazos con la música latinoamericana y potenciará la fusión del reggae con otros géneros en su próxima edición, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto.

Madrid, 22 mar.- El mayor festival de música reggae de Europa, el Rototom Sunsplash de Benicàssim (este de España), estrechará lazos con la música latinoamericana y potenciará la fusión del reggae con otros géneros en su próxima edición, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto.

El objetivo de la 19 edición de este evento, en palabras de sus organizadores, es aumentar la presencial del reggae de Sudamérica, y para ello se organiza la segunda edición del Contest Latino, un certamen que se celebra en el continente americano y donde participan Argentina, Uruguay y Chile, con el propósito de seleccionar a una banda latina que actuará en el Rototom.

Asimismo, se incrementará la presencia de grupos de Sudamérica, con dos "importantes" artistas que serán anunciados en próximas fechas, según fuentes del festival.

Entre los grupos confirmados hasta el momento, resalta como cabeza de cartel Alboroise, músico afincado en Jamaica y muy vinculado al Rototom que ofrecerá un concierto exclusivo con distintos artistas jamaicanos, como la cantante Etana.

Otro de los nombres destacados será el de Derrick Morgan, leyenda de la música reggae y compositor del himno de Jamaica, considerado uno de los fundadores del género ska.

En lo relativo a la fusión, aspecto que se quiere potenciar en esta edición, resalta el nombre de la banda española Muchachito Bombo Infierno, así como el de la formación Sly and Robby, que combinará su música reggae con el jazz de Monty Alexander.

También han sido confirmados músicos jamaicanos como Protoje, Jah Mason o Michael Rose, los ritmos tecno y trance de Zion Train, otra leyenda del reggae como Max Romeo o los valencianos Obrint Pas, quienes constituyen, hasta el momento, la principal apuesta del Rototom en lo relativo al reggae español.

Este año, la duración del festival se reduce a una semana, en contraposición a los diez días de la edición de 2011, con el propósito, según los organizadores, de "reducir la dispersión y concentrar una mayor calidad cada día".

Creen que eso no reducirá la afluencia de público y esperan repetir las cifras del pasado año, cuando acudieron más de 230.000 personas.

En 2012 se cumplen 50 años de la independencia de Jamaica, un hecho que Rototom conmemorará con actividades aún por concretar, que se están negociando con el Gobierno jamaicano.

En lo relativo al foro social, punto fuerte del festival, se ha confirmado a la periodista egipcia Mona Eltahawy, una de las principales conferenciantes internacionales sobre temas musulmanes, según los organizadores, quien debatirá junto a la española Olga Rodríguez acerca de la primavera árabe.

Igualmente, el Rototom desarrollará actividades promocionales antes del evento, como el ya clásico Pre-Festival, una serie de conciertos gratuitos y al aire en las calles de Benicassim que tendrán lugar el 15 de agosto, "por primera vez con artistas jamaicanos", según los responsables, como Mighty Diamonds, Pablo Moses o Linval Thompson.

Los responsables de Rototom harán varios esfuerzos en lo relativo a la ecología, con "material de hostelería biodegradable", y se consumirán exclusivamente agua de la zona y refrescos producidos en Castellón, para reducir el transporte y con ello las emisiones de CO2.-

Mostrar comentarios