El tirador de París, un hombre de la ultraizquierda francesa de los años 1990

    • Abdelhakim Dekhar, sospechoso de haber disparado con una escopeta en varios lugares de París, es un personaje misterioso, que frecuentó la ultraizquierda francesa de los años 1990 y estuvo implicado en un tiroteo que mató a cinco personas.
    • Cuando se celebró el jucicio por el llamado caso Rey-Maupin aseguró que era un espía de los servicios de inteligencia de Argelia.
El ministro francés del Interior asegura que el tirador de París actuó solo
El ministro francés del Interior asegura que el tirador de París actuó solo

Abdelhakim Dekhar sospechoso de haber disparado con una escopeta en varios lugares de París, es un personaje misterioso, que frecuentó la ultraizquierda francesa de los años 1990 y estuvo implicado en un tiroteo que mató a cinco personas.

Dekhar, de 48 años, detenido el miércoles, es sospechoso de haber disparado en la entrada de una cadena de televisión de París la semana pasada y otra vez el lunes contra un fotógrafo en la sede del periódico 'Libération'.

El fotógrafo, gravemente herido, sigue en el hospital.En 1994 compró el arma que utilizaron dos jóvenes de izquierda radical para cometer un asalto

En 1994 había sido acusado de participar activamente en el llamado "caso Rey-Maupin", un tiroteo por las calles de París protagonizado por dos jóvenes de izquierda radical que terminó con la muerte de cinco personas, tres de ellas policías.

Sin embargo Dekhar fue finalmente condenado a sólo cuatro años de prisión por asociación criminal. Como la pena correspondía al tiempo que había pasado en prisión preventiva, fue liberado inmediatamente después del juicio, en octubre de 1998, cuando tenía 33 años.

La La justicia demostró que fue Dekhar el que compró en unos grandes almacenes de París, sin ocultar su identidad, la escopeta que sirvió luego a Florence Rey y Audry Maupin para atacar un depósito de vehículos en las afueras de París el 4 de octubre de 1994, en el inicio de una noche de violencia.

El caso causó gran conmoción en Francia, no sólo por la muerte de tres policías sino por la juventud de la pareja Rey-Maupin, dos estudiantes de buena familia que no estaban fichados por la policía.En los 90 formaba parte del movimiento okupa

A principios de los años 1990, cuando llevaba el pelo corto y unas gafas estilo Malcom X, Abdelhakim Dekhar (o "Toumi", su apodo de entonces), era un personaje conocido de los locales de okupas y en los apartamentos donde se reunían cientos de jóvenes de la izquierda radical, vigilados de cerca por la policía.

Durante el juicio en el que Florence Rey fue condenada a 20 años de prisión (fue liberada en 2009 tras 15 años de "detención ejemplar"), Dekhar intentó sin éxito convencer al jurado de que en realidad era un espía de los servicios de inteligencia de Argelia que se había infiltrado en los círculos extremistas para identificar a posibles islamistas.

Varios testigos durante el juicio lo describieron como un mentor de la pareja Maupin-Rey y le acusaron de haberse aprovechado de su juventud para manipularles y radicalizarles.Decía que formaba parte de los servicios de inteligencia argelinos

"Es un hombre enigmático, extraño", dijo el miércoles a la AFP la que fue su abogada, Emmanuelle Hauser-Phélizon. "Nunca supe muy bien quién era. Decía que era agente de los servicios franceses o argelinos. Era muy secreto, no se descubría", recuerda.

Según Raphael Constant, que también fue su abogado en esa época, Dekhar decía seguir órdenes de su tío, responsable de los servicios secretos argelinos. "Aseguraba haber recibido la orden de infiltrarse en la ultraizquierda, que según él tenía contactos con los islamistas", recuerda el letrado.

Tras el juicio Abdelhakim Dekhar desapareció y sus dos abogados no volvieron a saber nada de él. Según los primeros resultados de la investigación se habría ido a vivir en el extranjero, quizás a Argelia.

El ministro del Interior francés Manuel Valls confirmó esta hipótesis y dijo que Dekhar estuvo "probablemente en el extranjero" durante varios años y por eso no estaba fichado por la policía.

Mostrar comentarios