El último ataque de Boko Haram deja 200 muertos en el estado de Borno

    • El último ataque tuvo lugar el pasado lunes, pero no ha trascendido hasta este mismo miércoles.
    • Borno es el estado donde más violencia se ha registrado a manos de Boko Haram, y donde han cometido los últimos secuestros de niñas.
Durante los últimos años, Boko Haram ha acabado con la vida de miles de personas.
Durante los últimos años, Boko Haram ha acabado con la vida de miles de personas.

Al menos 200 personas han muerto en Nigeria en un nuevo ataque supuestamente cometido por la secta radical islámica Boko Haram en el estado norteño de Borno, según ha informado este miércoles el diputado federal Abdulramán Terab, desde la zona del suceso.

El ataque, que ocurrió en la tarde del lunes pero no ha trascendido hasta este miércoles, tuvo lugar en la localidad de Gamboru, en la frontera con Camerún, según ha precisado Terab en declaraciones hechas al diario local 'Daily Trust'.

"La gente está todavía contando los cadáveres. Han contando más de 200 y aún no han acabado", ha asegurado Terab, representante de la zona en la Cámara Baja del Parlamento nacional, en Abuya. "No hay ninguna familia que no se haya visto afectada en Gamboru", subrayó, antes de precisar que la población ya está oficiando funerales para enterrar a los muertos.

Un superviviente de la matanza, Mohamed Abari, de 60 años, ha relatado este miércoles ante los medios de comunicación que las víctimas mortales podrían ascender a 300.

Según las informaciones, al menos 16 policías se encuentran entre los fallecidos. El ataque, que tuvo lugar por la noche, duró cerca de cuatro horas y fue perpetrado por hombres armados con uniformes de camuflaje que llegaron en camiones y motocicletas, con al menos tres vehículos blindados. Algunos residentes que volvían el martes a Gamboru después de huir a ciudades cercanas en Camerún, sostienen que han encontradomás de 250 hogares destrozados por los insurgentes.

[Te interesa: "EE.UU. ofrece ayuda al presidente de Nigeria para liberar a niñas secuestradas"]

El estado de Borno se encuentra sumido en la violencia a causa de los ataques de Boko Haram. En este mismo estado es donde el pasado 14 de abril los islamistas secuestraron a más de 200 niñas de una escuela, y donde este mismo lunes han secuestrado a otras ocho en el pueblo de Warare, y a otras tres en un pueblo cercano.EEUU y Reino Unido envían ayuda a Nigeria

El Gobierno estadounidense se ha comprometido a enviar un equipo de expertos, entre los que se encuentran militares y policías, mediadores especialistas en negociación de secuestros y psicólogos, todo esto para asistir a las autoridades nigerianas en el proceso de rescate de las estudiantes secuestradas. Eso sí, el contingente no incluirá recursos militares.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, que ha sido bastante renuente a actuar contra los combatientes islamistas, ha dado la bienvenida a esta oferta de ayuda. El secretario de Estado, John Kerry, ha asegurado que el retraso a la hora de emprender acciones se ha debido a que el Gobierno nigeriano "tiene sus propias estrategias" pero finalmente, el desarrollo de los acontecimientos ha acabado convenciendo a todo el mundo de que es necesario un mayor esfuerzo. "Comenzaremos inmediatamente", sostiene Kerry.

Por otro lado, Reino Unido se ha sumado a estos esfuerzos y está preparándose para enviar a sus fuerzas especiales y una flota de sus servicios de Inteligencia hacia el país africano para ayudar en la búsqueda de las niñas secuestradas, según recoge el diario británico The Guardian. Las opciones del apoyo que puede prestar el Gobierno británico a las fuerzas nigerianas han sido debatidas entre las autoridades del comité de emergencia especial británico, conocido como Cobra.

Exteriores y Defensa no han dado ningún detalle de cómo ayudará exactamente su Gobierno a Nigeria, ya que todavía está esperando que Abuya envíe una petición oficial, algo que está previsto para este mismo miércoles, al final de una reunión que se cree que está teniendo lugar, de forma no oficial, entre ambos países. No obstante y aunque todavía se desconozcan los detalles, Londres ya está preparando una flota aérea de Inteligencia, así como a varios miembros del Servicio Especial Aéreo (SAS) o de su equivalente naval, el Servicio Especial Naval (SBS), por si Abuya pide oficialmente ayuda.

Mostrar comentarios