En un lapsus, Raúl Castro alaba la política actual de la Unión Soviética

    • El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció este viernes la "gran generosidad" del pueblo ruso al condonar el 90 por ciento de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS.
    • El líder del Kremlin hizo en La Habana la primera escala de una gira por varios países de América Latina y se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Raúl Castro agradece la "gran generosidad" de Rusia al condonar la deuda a Cuba
Raúl Castro agradece la "gran generosidad" de Rusia al condonar la deuda a Cuba

Un pequeño lapsus histórico. Este viernes, en un encuentro entre Vladimir Putin y Raúl Castro, este último agradeció a la Unión Soviética que le condonase la deuda, en un 90%. El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció este sábado la "gran generosidad" del pueblo ruso al condonar el 90 por ciento de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, "inteligente" y "de firmeza", que lleva a cabo Rusia en el ámbito internacional.

"En la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo la Unión Soviética, digo Rusia", manifestó textualmente el general Castro.

"Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90 por ciento de esa deuda y que el diez por ciento restante, unos 3.500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba", dijo Raúl Castro.

El presidente cubano se reunió este viernes con su homólogo ruso Vladímir Putin, de visita oficial este viernes en La Habana, donde ambos hicieron sendas declaraciones sin opción a preguntas tras firmar sus gobiernos una decena de acuerdos para relanzar la relación bilateral.

Rusia mantuvo durante la época soviética una especial relación tanto con Cuba como con Nicaragua y proporcionó grandes ayudas monetarias. Después de la caída de la URSS a comienzos de los 90, ambos países se resintieron especialmente. La disolución de la USSR tuvo efectos devastadores en la economía cubana.

La isla perdió a uno de sus principales aliados comerciales, además de las ayudas que le proporcionaba la antigua unión soviética. La CMEA suponía hasta un 85% del comercio cubano, y cayó en un 90%.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990), dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses y construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se encuentra de gira por latinoamérica, y este sábado acudió a Managua procedente de La Habana en una visita no anunciada y fue recibido por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

El líder del Kremlin llegó a Managua procedente de La Habana, donde hizo la primera escala de una gira por varios países de América Latina y en donde se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El presidente ruso considera que la cooperación con una América Latina "fuerte" es "clave" en la política exterior de su país.

"Hoy la cooperación con los estados de América Latina es una de las direcciones claves y de muchas perspectivas en la política exterior de Rusia", afirma Putin en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, reproducidas por el diario oficial Granma.

En la entrevista, concedida en Moscú antes de viajar a La Habana, donde este viernes inició su gira por Latinoamérica, Putin resaltó que Rusia aspira a "aumentar la interacción económica y comercial" en la región con énfasis en "su componente de inversión".

Mostrar comentarios