Entrenador cubano pule en Chile "diamantes en bruto", con miras a Odesur 2014

  • El boxeo chileno cuenta desde este año con el entrenador cubano Jesús Martínez, quien ha comenzado a pulir "diamantes en bruto" con el objetivo de formar un equipo competitivo para los Juegos Sudamericanos 2014, que se celebrarán en Santiago.

Guadalajara (México), 22 oct.- El boxeo chileno cuenta desde este año con el entrenador cubano Jesús Martínez, quien ha comenzado a pulir "diamantes en bruto" con el objetivo de formar un equipo competitivo para los Juegos Sudamericanos 2014, que se celebrarán en Santiago.

Así lo dijo hoy a Efe, en la ciudad mexicana de Guadalajara, el presidente de la Federación chilena de Boxeo, Pedro Vargas, quien se mostró esperanzado en que el trabajo del técnico cubano fructifique y el deporte de los puños resurja en el país sudamericano, que tiene sólo un representante en los Panamericanos.

El boxeo es un deporte que ha dado a Chile dieciocho medallas en Juegos Panamericanos y también algunas preseas olímpicas, pero desde hace años está en la penumbra, lo que ahora la federación trata de revertir, dijo Vargas.

Agregó que el cubano Rodríguez ya ha descubierto en Chile algunos "diamantes en bruto", que ha comenzado a "pulir", mencionando entre ellos a Joseph Cherkashyns, un medio (75 kilos) de origen ruso que puede dar grandes satisfacciones al país en el futuro.

También Daniel Muñoz, un welter ligero (64 kilos) que, al contrario del "Ruso·" ya cuenta con alguna experiencia internacional, destacó Vargas.

Ambos púgiles representarán a Chile en la Copa del Pacifico, a celebrarse el próximo diciembre en Ecuador, y en abril del 2012, en el clasificatorio olímpico que tendrá lugar en Río de Janeiro.

Previamente, en marzo, se celebrará en Chile un preparatorio al que serán invitados Argentina, Brasil y Ecuador, anticipo el presidente de la federación.

En todas esas instancias estará además el welter (69 kilos) Patricio Villagra, único chileno clasificado a los Juegos de Guadalajara, donde un sorteo lo envió directamente a los cuartos de final, por lo que debutará el próximo lunes.

Villagra, que se declaró preparado para luchar por el oro panamericano, necesitará ganar sólo una pelea para asegurar una medalla; en ella se enfrentará al ganador del combate que deben disputar este sábado el dominicano Raúl Sánchez y el brasileño Mike Carvalho.

El resultado de todo este trabajo, según Pedro Vargas, es presentar un equipo completo y alcanzar resultados que sean proporcionales al esfuerzo en los Juegos Odesur 2014.

Mostrar comentarios