Erdogan asegura que uno de los golpistas dijo al jefe del Ejército que llamara a Gulen

EUROPA PRESS

"Uno de los que retenían a nuestro jefe del Estado Mayor como rehén le dijo 'vamos a ponerte en contacto con nuestro líder de opinión, Fetulá Gulen", ha afirmado Erdogan en una entrevista con France 24.

Akar fue retenido al negarse a participar en la asonada y finalmente fue liberado por militares leales. El intento de golpe de Estado se saldó con 246 muertos confirmados y más de 2.100 heridos.

En la entrevista, Erdogan también ha abordado la polémica posibilidad de instaurar la pena de muerte. "En la democracia, la soberanía reside incondicionalmente en la nación. ¿Hay pena capital en Estados Unidos? La hay. ¿En Rusia? La hay. ¿China? La hay. La pena capital existe en la gran mayoría del mundo", ha argumentado Erdogan.

En cuanto a la relación con la UE, Erdogan ha recordado que Turquía lleva 53 años esperando a las puertas de la UE --Turquía es candidata formal desde 2005-- y ante la pregunta de si hay países miembros de la UE mejores candidatos que Turquía, Erdogan ha aseverado que "somos un país más avanzado que todo ellos".

Mientras, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha argumentado que el intento golpista ha reforzado al país y ha destacado la "lección" que han dado los turcos a quienes perpetraron "actos traicioneros". Sin embargo, advierte de que "el riesgo no ha desaparecido" y pide que continúen las vigilias en plazas.

Este sábado hemos sabido también que hay al menos 126 generales y almirantes detenidos por su implicación en el golpe de Estado fallido, según el recuento de la agencia de noticias oficial turca, Anatolia. En total, los detenidos son 11.160, de los cuales 4.704 continúan bajo arresto.

Mostrar comentarios