Turquía paga con sangre su lucha contra el EI y Erdogan anuncia que no cederá

  • ¿Por qué ha sido Turquía objetivo del EI una vez más? Las grandes penas a los autores del atentado de Ankara solicitadas por el fiscal, el acercamiento a Israel y el mayor control de la frontera pueden ser algunos motivos.

    Erdogan ha sido rotundo: 'Seguiremos luchando contra todas las organizaciones terroristas cueste lo que cueste' hasta conseguir su 'final'.

     

Turquía ha pagado con sangre su lucha contra el EI, aunque muchos han sido los que han acusado al país de tener una doble cara ante la yihad. Acusado de comprar petróleo a los terroristas y de manejar la frontera acorde con sus intereses políticos, Erdogan ha vuelto a ser golpeado por el terror justo en el momento en que estrechaba lazos con Israel y acaba de firmar la pipa de la paz con Rusia.

Los 900 kilómetros de frontera no han sido siempre férreamente vigilados por Turquía, que incluso recibió un toque de atención ante el coladero de terroristas en el que se estaba convirtiendo. Miles de reclutas hacían escala en los aeropuertos turcos. Erdogan reaccionó a las presiones y aumentó la presión contra el EI dentro y fuera de sus fronteras, facilitando el uso del espacio aéreo y las condiciones a sus aliados. ¿Por qué ha podido ser el objetivo?

El mismo día del ataque, la fiscalía de Ankara solicitaba penas muy severas para los supuestos miembros del Daesh acusados por el atentado de Ankara del año pasado. Según el Hurriyet Daily News, un total de 36 sospechosos del atentado de Ankara podían llegar a hacer frente a 11.750 años de prisión'.

Los cargos se hicieron públicos este martes: el fiscal pedía al menos una pena de 100 años de prisión para cada uno. 14 de ellos habían sido imputados como responsables del ataque, mientras que a otros 22 se les acusa de pertenencia al grupo yihadista.

La confusión reinó desde el primer momento en el que se supo que dos bombas habían estallado en e aeropuerto Atatürk de Estambul, porque Turquía también sabe lo que es sufrir el terrorismo interior, pero en cuanto se supo que había habido inmolaciones, se miró al EI como causante. En esa línea trabaja la investigación aunque los vídeos dejan muy claro el procedimiento, similiar al efectuado en los atentados en Francia.Tercer atentado en Turquía en lo que va de año

Este ha sido el tercer ataque del grupo yihadista en Estambul en 2016, ya que se suma a los ocurridos en el atentado suicida en Sultanahmet en enero y al de la emblemática avenida de Istiklal, considerada el centro de Estambul, en marzo. Es obvio que tanto el 'modus operandi' como la magnitud del atentado dan muestra de una mayor coordinación y preparación que en los atentados anteriores. Además, y no puede ser casual, se produce en un momento en el que Turquía juzga a 36 miembros del ISIS.Erdogan: Cueste lo que cueste acabaremos con el terror

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su condena por el atentado terrorista que ha acabado con la vida de al menos de 41 personas en el aeropuerto Atatürk de Estambul, al tiempo que ha asegurado que su país continuará luchando contra todas las organizaciones terroristas 'cueste lo que cueste' hasta conseguir su 'final'.

'Esperamos que haya una postura clara contra las organizaciones terroristas en todo el mundo y especialmente en los países occidentales con sus parlamentos, medios y organizaciones no gubernamentales', ha afirmado el mandatario turco, en un comunicado.

Erdogan ha subrayado que Turquía 'continuará con su lucha contra todas las organizaciones terroristas cueste lo que cueste hasta que llegue el final del terrorismo', según informa la agencia de noticias Anatolia.

El mandatario turco ha afirmado que su país tiene suficiente poder, sabiduría y potencial para luchar contra el terrorismo y ha advertido a otros países de las consecuencias de no combatir este fenómeno de nivel global.

'Todos los malos escenarios terroristas, los actos, incluso los que tememos que lleguen a nuestras mentes, se harán realidad uno por uno si todos los países no se implican en una lucha común contra las organizaciones terroristas', ha afirmado.

Por último, Erdogan ha manifestado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales del atentado y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

M.T.
Mostrar comentarios