Estado de emergencia

Eslovaquia decreta un confinamiento de dos semanas por el incremento de casos

El presidente Eduard Heger ha adelantado que las restricciones se aplicarán desde el próximo jueves hasta el 9 de diciembre, momento en el que el Gobierno evaluará la situación para decidir si se mantiene o no.

Eduard Heger presidente de Eslovaquia
Eslovaquia decreta un confinamiento de dos semanas por el incremento de casos.
DPA vía Europa Press.

El Gobierno de Eslovaquia presidido por Eduard Heger ha anunciado este miércoles que se llevará a cabo un confinamiento de dos semanas a partir de este próximo jueves, como parte de una estrategia de contención del coronavirus ante el incremento de los casos y de la incidencia epidemiológica que está sufriendo el país, razones que han llevado a un endurecimiento de las restricciones.

Además de esto, la Administración Heger también ha aprobado el estado de emergencia en todo el país durante 90 días, mecanismo que ha permitido la aprobación del confinamiento hasta el 9 de diciembre. El presidente se ha dirigido a la posible oposición ciudadana a la medida, comentando que "no importa lo que apruebe el Gobierno, siempre habrá un grupo que no esté satisfecho" añadiendo ser consciente de ello, aunque su trabajo "no es encontrar un compromiso, sino proteger vidas ". En otros países como Países Bajos o Austria ya se ha experimentado rechazo a la aplicación de nuevas medidas.

Heger ha aprovechado la comparecencia para lamentar que "todos pagamos por aquellos que rechazan las vacunas". Tras las dos semana iniciales desde la instauración del confinamiento, el Gobierno confirma que evaluará la situación y estudiará si mantiene las medidas o si por el contrario las suprime, según informa el medio 'Pravda'.

Desde el Gobierno ya se había adelantado previamente que valoraba seguir el modelo implantado previamente en Austria, a través del cual se ha impuesto un segundo confinamiento a nivel nacional, el cual es mirado de reojo por la mayoría de países europeos, dado que actualmente muchos están registrando los peores datos de contagio de Covid-19 desde que se iniciara la pandemia.

Eslovaquia posee la tercera peor tasa de vacunación de toda la Unión Europea, pues apenas el 45% de su población tiene la pauta completa. A su vez, la tasa de contagios per cápita es ya la peor del mundo y este miércoles las autoridades sanitarias han notificado 10.315 positivos más, así como 71 fallecidos. 

Mostrar comentarios