España no se preocupa por Yemen

  • La alarma en los aeropuertos occidentales por los atentados frustrados de la semana pasada aumenta después de cuatro días. Pero España no tiene razones para preocuparse. Dicen desde el Ministerio de Asuntos Exteriores: "no tenemos conexiones directas con Saná, cualquier vuelo que venga desde allí pasará antes por otros aeropuertos".
Un empleado de la empresa UPS asegura la carga en el aeropuerto de Colonia Bonn, en la ciudad de Colonia, Alemania
Un empleado de la empresa UPS asegura la carga en el aeropuerto de Colonia Bonn, en la ciudad de Colonia, Alemania
EFE
lainformacion.com

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) español explican que al no tener vuelos directos con Yemen, la preocupación en España no es mayor a la acostumbrada. La alarma ha saltado en varios países occidentales por los atentados frustrados del viernes pasado pero no España. Sin embargo, "desde el ministerio [de Asuntos Exteriores] recomendamos encarecidamente no viajar a Yemén" explica la fuente

Alemania ha cerrado su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Yemen, Francia ha suspendido todos los vuelos de carga provenientes de ese país. Italia ha intensificado los controles a los aviones que vengan de allí y el Reino Unido ha extendido la suspensión de vuelos también a aquellos con origen en Somalia. El último país en sumarse ha sido Canadá, que ha prohibido todo el cargo aéreo procedente directamente de Yemen.

Desde EEUU, un equipo de investigadores de la Dirección de Seguridad en el Transporte de EEUU se encuentra allí para vigilar los paquetes y cargas que se despachan por vía aérea hacia su país.

El pasado viernes, varios aeropuertos de EEUU y uno de Londres se detectaron distintos paquetes-bomba en aviones de mercancías. Desde ese día las medidas se han ido propagando entre aeropuertos de todo el mundo que quieren evitar cualquier sorpresa. Ese mismo día, un avión de pasajeros de Emirates Airlines procedente de Yemen aterrizó en Nueva York. Pero no era un vuelo más, según el FBI, la presencia de un paquete sospechoso provocó la orden a los cazas canadienses y estadounidenses para que lo escoltaran hasta el aeropuerto.

Investigación y seguridad en Saná

Mientras, en Yemen continúa la búsqueda de una mujer sospechosa de haber mandado los dos paquetes con explosivos a EEUU. También está en el punto de mira el miembro de Al Qaeda Ibrahim Hasan al Asiri, que se cree que es quien fabricó las bombas que tenían como destino las sinagogas.

Se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos del país después de que la Organización de la Aviación Civil del Yemen decidiera intensificar las medidas. Se examina de forma extraordinaria toda la carga que se envía desde los aeropuertos yemeníes y ha aumentado la vigilancia a los agentes de las compañías de transportes.

Mostrar comentarios