España se opuso a la quita griega "porque tenía elecciones", según Juncker

    • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado en una entrevista que España, Irlanda y Portugal se opusieron fuertemente a una quita de la deuda griega.
    • Según ha declarado al diario Le Soir, la razón por la que los países mantuvieron una posición tan dura era que "tenían elecciones".
Juncker pide a los líderes europeos que aclaren si realmente quieren el TTIP
Juncker pide a los líderes europeos que aclaren si realmente quieren el TTIP

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que los Gobiernos de España, Irlanda y Portugalse opusieron a tratar en una reunión en octubre la insostenibilidad de la deuda griegacon una posible quita.

Según afirmó al diario belgaLe Soir, Juncker asegura que los países mantenían una fuerte oposición a la quita "porque tenían elecciones".

"Yo dije hace varios meses a Alexis Tsipras que trataríamos la insostenibilidad de la deuda griega, desde el mismo instante en el que aprobasen los principales puntos del acuerdo. Con las primeras evaluaciones del Consejo Europeo, dando el visto bueno a las reformas, estableceríamos una reunión en octubre con la que Tsipras pudiera trasladar a su pueblo tranquilidad. Pero esta fecha fue finalmente rechazada por Irlanda, Portugal y España, porque es justo antes de las elecciones", sentencia Juncker.

En este contexto, ha insistido en que la búsqueda de "una solución para Grecia hubiera beneficiado mucho más a España que la situación de humillación a la que se la ha sometido" y que también va a "perjudicar" a nuestro país.

"Hemos evitado lo peor, no por que fuéramos excesivamente sabios, sino porque teníamos miedo", reconoció. "Es el miedo lo que permitió el acuerdo. Tras el miedo siempre hay alivio", declaró el luxemburgués.

El ministro Yanis Varoufakis aseguró en una entrevista reciente que fueron precisamente los países del sur de Europa, los que creía iban a estar más de su parte, los que más oposición hicieron al gobierno griego durante las negociaciones, manteniendo las posiciones más duras.Garzón lo tacha de infame

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha calificado como "totalmente infame" la posición mantenida por elGobiernode Mariano Rajoy ante la crisis griega y más, ha dicho, tras conocerse queEspañase negó a tratar sobre una posible quita a la deuda de Grecia por la cercanía de las elecciones generales.

Mostrar comentarios