Espionaje eeuu. El director de método 3 se declara “sorprendido” por lo que se está conociendo


Francisco Marco, director de la agencia de detectives Método 3, a la que se ha investigado por el espionaje a políticos en Cataluña, se ha declarado “sorprendido” por las informaciones que apuntan a que EEUU también realizó en España un rastreo masivo de llamadas telefónicas.
Marco, que ha publicado recientemente el libro 'El Método', de la editorial La Esfera de los Libros, dijo a Servimedia que es posible que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) estuviese espiando en España sin saberlo ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni sus predecesores.
“Yo nunca había escuchado ningún rumor de esas características”, señaló este detective, quien dijo que es el “primer sorprendido” sobre lo que se está publicando en lo que se refiere al supuesto espionaje estadounidense a dirigentes españoles.
Además, Marco indicó que es perfectamente posible que los distintos gobiernos españoles desconociesen lo que estaba haciendo la NSA. Agregó que ha podido darse algún tipo de acuerdo de esta entidad estadounidense con las matrices de empresas telefónicas internacionales, que podrían haber facilitado datos para combatir el terrorismo.
En cuanto a si deberían protegerse más las comunicaciones de los miembros del Ejecutivo español y de las restantes autoridades del país, el director de Método 3 afirmó estar seguro de que muchas de estas llamadas están encriptadas. Esto supone, a su juicio, que EEUU habría accedido a un listado de llamadas entrantes y salientes, pero no al contenido de lo hablado por las personalidades españolas.
En cuanto a si debe actuarse legalmente contra la NSA como se ha hecho contra Método 3, Marco dijo que él esperaría a que se confirmen las acusaciones, aunque destacó que hay que tener en cuenta que los EEUU son “nuestros aliados” y “no es tan sencillo” proceder judicialmente contra entidades oficiales norteamericanas.

Mostrar comentarios