Estados Unidos reducirá a 90 presos la población de Guantánamo a final de enero

    • El secretario de Defensa, Ashton B. Carter, notificó al Congreso de los Estados Unidos que se habían aprobado 17 propuestas de traslados de detenidos de bajo nivel.
    • Washington reclamará a Carter que garantice las medidas de seguridad adecuadas para el proceso de traslados 30 días antes de que se produzca.
El enviado especial de EE.UU. para el cierre de Guantánamo deja su cargo
El enviado especial de EE.UU. para el cierre de Guantánamo deja su cargo

La administración Obama se encuentra en mitad de una campaña de traslados de presos de la prisión de Guantánamo. El Gobierno de Estados Unidos no había movido a tantos reos en tan solo un mes desde el año 2007. Estas últimas medidas podrían reducir la población penitenciaria a 90 internos para finales de enero.

Según informa el 'New York Times' el secretario de Defensa, Ashton B. Carter, notificó al Congreso de los Estados Unidos que se habían aprobado 17 propuestas de traslados de detenidos de bajo nivel. Washington reclamará a Carter que garantice las medidas de seguridad adecuadas para el proceso de traslados 30 días antes de que se produzca.

La intención del presidente, Barack Obama, es la de cerrar Guantánamo antes de que se termine su mandato en poco más de un año. Para ello, el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para conseguir encontrar países que aceptasen a 48 detenidos, además se espera que se produzcan algunas liberaciones.Reubicar al resto en cárceles de EEUU

Para reacomodar al resto de la población penitenciaria, Obama pretende reubicarlos en diferentes prisiones de EEUU, sin embargo, hasta ahora la ley prohíbe traerlos hasta territorio americano. El presidente quiere promulgar una ley para permitir esta situación que los republicanos, con mayoría en el congreso, no ven con buenos ojos.

El periódico neoyorquino denuncia que, a pesar de las buenas intenciones de terminar con Guantánamo, la realidad es que el ejército está restringiendo el acceso de los periodistas a la cárcel. El encargado de supervisar estos asuntos, John F. Kelly, ha creado una nueva normativa que solo permite a la prensa acceder a la prisión durante cuatro días donde grandes grupos de reporteros entran y salen del complejo en el mismo día.

Mostrar comentarios