Estados Unidos suspende sus ataques con 'drones' para calmar el enfado de Pakistán

  • EEUU. ha suspendido desde hace seis semanas los ataques con aviones espía no tripulados en Pakistán en un esfuerzo por mejorar la deteriorada relación con ese país, informó hoy el diario Los Angeles Times.

EE.UU. suspendió los ataques con aviones espía en Pakistán, según diario
EE.UU. suspendió los ataques con aviones espía en Pakistán, según diario
Agencia Efe

Según el diario, que cita a altos funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, esa suspensión está dirigida a revertir la "erosión" de la confianza de Islamabad después de una serie de incidentes mortales, incluido el ataque de la OTAN que acabó con la vida de 24 soldados paquistaníes en noviembre.

La interrupción de los ataques se produce en medio de un debate dentro del Gobierno que preside Barack Obama sobre el futuro del uso de esos aviones espía, conocidos como "drones" en Pakistán, explica Los Angeles Times.

Esos aviones se han convertido en un instrumento clave para EEUU en la lucha contra grupos islamistas armados, especialmente en países como Pakistán.

Con ellos la CIA ha realizado desde 2004 decenas de operativos contra Al Qaeda y ha matado a cientos de combatientes de bajo rango en Pakistán, "pero también ha enfurecido a muchos paquistaníes", recuerda el diario.

También sostiene que algunos funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad creen que muchos de los ataques de los aviones son "contraproducentes", puesto que los reclamos de las víctimas civiles han "desestabilizado" al Gobierno del presidente Asif Ali Zardari, un "aliado" de EEUU.

La CIA ha empleado los aviones no tripulados RQ-170 para misiones clandestinas en el espacio aéreo de otros países, incluida la observación durante meses de un refugio en Pakistán donde se ocultaba el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.

En mayo una incursión de fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán mató a Bin Laden y ese hecho dañó la relación bilateral, que se deterioró aún más tras el ataque de la OTAN de noviembre.

En represalia por ese ataque, Pakistán ordenó a EEUU que pusiera fin a sus operaciones en la base aérea de Shamsi, usada extraoficialmente para bombardear con aviones no tripulados las áreas tribales fronterizas con Afganistán, feudos de diversas milicias integristas islámicas.

Mostrar comentarios