Exteriores no tiene constancia de fallecidos españoles en Filipinas por el tifón Yolanda

    • El ministro José Manuel García-Margallo cree que los 638 españoles residentes en la zona afectada están a salvo.
    • La Reina Sofía expresa su carino y apoyo a los daminificados por la catástrofe durante la exposición que conmemora los 25 años de la agencia Aecid.
Filipinas lucha para hacer llegar ayuda a las víctimas del tifón "Haiyan"
Filipinas lucha para hacer llegar ayuda a las víctimas del tifón "Haiyan"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que de los 638 españoles residentes en la zona afectada por el supertifón "Yolanda", en Filipinas, no hay constancia de ningún muerto y que de los quince turistas que se encontraban allí, se ha logrado contactar con cinco.

García-Margallo ha ofrecido estos datos durante su intervención en la inauguración de la exposición "Cooperación Es desarrollo", en la que ha afirmado que los españoles residentes en la zona afectada han sufrido "gravísimos daños" en sus propiedades materiales y personales y que "muchos de ellos están prácticamente sin nada".

Fuentes de Exteriores han concretado que en Filipinas hay 3.655 españoles inscritos como residentes.

La Reina, que ha presidido la inauguración de la exposición que conmemora los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha expresado su "cariño" y "apoyo" a los damnificados por la catástrofe y así se lo ha trasladado al embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, quien se encontraba entre los presentes al evento.

García-Margallo ha subrayado que no se sabe con exactitud las cifras de personas que necesitan ayuda humanitaria, por el paso del tifón, ya que el número de muertos es "realmente aterrador" y no tiene precedentes; "incluso es más grave que el Katrina", ha apuntado.

Ha señalado que el contacto con los españoles en el país está siendo "extraordinariamente difícil" por la destrucción "casi total" de las comunicaciones y que la oficina técnica de cooperación con 23 personas en el terreno están "mañana, tarde y noche" intentando contactar con ellos.

Desde el primer momento, ha explicado García-Margallo, se ha activado la sala de crisis de emergencia consular y España se ha puesto en contacto con los socios en la UE porque "aquí mas que nunca el consenso y la ayuda europea debe ser el principio que inspire nuestra política".

Está previsto que dos aviones, uno al principio de la noche y otro de madrugada, partan desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Filipinas con ayuda de emergencia, como potabilizadoras de agua, de cobijo, tiendas, mosquiteras para evitar los contagios y mantas y ropa de abrigo.

En los aviones viajarán también cuatro expertos españoles, ha dicho García-Margallo, quien ha explicado que las autoridades filipinas les han dicho que lo que más necesario son medios materiales.

Por ello, ha insistido en que se han "liberado" recursos económicos para ayudar a las asociaciones y organizaciones que se encuentran en al zona.

"El corazón de los españoles están con nuestros compatriotas de Filipinas", ha destacado el titular de Exteriores, quien ha dicho ser consciente de que ésta es una época de "restricciones" en los presupuestos pero que lo ocurrido en Filipinas demuestra que "por muchos sacrificios presupuestaros que tengamos que hacer, la cooperación debe estar en el ADN de un país occidental".

Además de la Reina y García-Margallo han expresado su solidaridad con los damnificados por el paso del tifón y con el pueblo filipino, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, quienes también han intervenido en el acto.

Mostrar comentarios