Fillon es el favorito de los conservadores franceses para liderar la UMP

  • El ex primer ministro francés François Fillon, jefe del Gobierno durante los cinco años de mandato del presidente Nicolas Sarkozy, es el favorito de los conservadores para dirigir la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que perdió las pasadas elecciones presidenciales y legislativas.

EFE

Según un sondeo publicado hoy por "Le Journal du Dimanche (JDD)", Fillon recaba el 48 % de los apoyos, dentro de quienes se declaran simpatizantes de la conservadora UMP, el doble de los que recibe el actual secretario general del partido, Jean-François Copé (24 %), quien aspira a mantenerse en el cargo el próximo otoño.

Ambos mantienen una amplia ventaja con la exministra de Transporte y exportavoz de Sarkozy en la pasada campaña, Nathalie Kouciusko-Morizet, que convence al 7 % de los votantes de derechas, por delante del ex número uno de la UMP Xavier Bertrand (5 %), del exministro de Agricultura Bruno Le Maire (2 %) y del extitular de Industria y alcalde de Niza, Christian Estrosi (1 %).

El apoyo a Fillon entre los suyos también se plasmó hoy a través de la difusión de un texto firmado por 142 conservadores notables que le señalan como el aspirante que representa "la autoridad, la experiencia y la envergadura internacional" necesarias para dirigir la UMP.

"De cara a la gravedad de la situación de nuestro país, de cara a las nubes que se anuncian sobre Europa y el mundo en crisis", Fillon es el más adecuado para presidir la "batalla" de la UMP desde la oposición, escriben firmantes entre los que se cuentan hombres fuertes del partido en París como Philippe Goujon o Jean-François Lamour.

El sondeo y la carta de apoyo a Fillon se conocieron a una semana de que Copé, su principal rival, oficialice su candidatura, según anunció ayer ante sus militantes en un discurso en el que descartó una campaña interna que pueda "desgarrar el partido".

Mientras tanto, y en ausencia de Fillon, convaleciente por una fractura de rodilla por un accidente de moto, sus colaboradores más cercanos, como los exministros Valérie Pécresse y Laurent Wauquiez, tienen previsto regresar hoy a la escena política.

El sondeo, efectuado por internet a partir de una muestra representativa de 2.000 personas por el instituto demoscópico Ifop para el JDD entre los pasados días 9 y 13 de agosto, también ofrece datos sobre un eventual retorno de Sarkozy a la primera línea política.

Así, el 53 % de los encuestados que se dicen conservadores reivindican que Sarkozy vuelva a ser candidato de la UMP al Palacio del Elíseo en 2017, frente a un 40 % que desean que regrese a la política activa pero no como candidato y por delante de un 7 % que no quieren que vuelva.

Entre el conjunto de franceses, no solo aquellos que se dicen conservadores, el 51 % considera que la UMP ejerce suficientemente la oposición a la mayoría socialista, aunque solo el 41 % entiende que en las filas de esa formación hay "dirigentes de calidad".

Por último, la encuesta muestra que el 52 % de los simpatizantes conservadores ven con buenos ojos que la UMP alcance acuerdos con el ultraderechista Frente Nacional (FN) que lidera Marine Le Pen, de cara a las elecciones municipales, cantonales y regionales mientras que el 48 % se declara en contra.

Mostrar comentarios