Filtran el manual del Servicio Secreto de EEUU para detectar agresores armados

    • Además de proteger al presidente de EEUU, el organismo dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene más de 150 oficinas distribuidas por todo el mundo.
    • Lainformacion.com ha tenido acceso al manual para la detección y neutralización de individuos armados, creado para la formación de nuevos agentes.

     

Miembros del Servicio Secreto siguen al Presidente de EEUU Barack Obama el 2 de octubre de 2014 en Evanston, Illinois (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)
Miembros del Servicio Secreto siguen al Presidente de EEUU Barack Obama el 2 de octubre de 2014 en Evanston, Illinois (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

El Servicio Secreto de Estados Unidos es un organismo muy serio, a pesar de que en los últimos tiempos sufran el descrédito causado por varios intrusos en la Casa Blanca o el escándalo de los agentes que contrataron prostitutas en un viaje oficial a Colombia.

La realidad es que se trata de un organismo que dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con más de 6.700 empleados en más de 150 oficinas distribuidas por todo el mundo: también en España.

Este cuerpo de seguridad que nació en 1865 para combatir la falsificación de moneda, se dedica ahora principalmente a proteger al Presidente de EEUU, al Vicepresidente y a sus respectivas familias, siendo en la tarea de protección de personalidades uno de los organismos con más experiencia.

Lainformacion.com ha tenido acceso al manual filtrado en un foro de inteligencia estadounidense para la detección y neutralización de individuos armados, creado para la formación de nuevos agentes en el James J. Rowley Training Center (JJRTC), ubicado a las afueras de Washington, D.C en Beltsville.

En primer lugar los instructores instan al agente en formación a centrarse en la observación del individuo en cuestión, ya sea una persona de interés en un operativo, o un individuo dentro de una masa de público del VIP a proteger.

Lo primero que debe hacer el agente ante un individuo de interés es determinar su lado fuerte. Para ello tiene que buscar posibles indicadores tales como la mano en que lleva anillos, o el reloj de pulsera, la mano de escritura, rastros de fumar, cómo agarra /mueve objetos, etc., para ayudar a determinar su lado favorecido.

Un individuo que lleva un arma encima toca periódicamente el arma de forma tanto consciente como inconsciente. Esto se llama 'la sensación de seguridad'.

El 88% de las personas en los EEUU es diestra. La mayoría de las personas diestras que llevan pistolas de forma ilegal las portan en el lado derecho frontal de la cintura, suelta. Las razones son varias, pero básicamente lo hacen tras verlo en las películas, por considerarlo más 'cool', por ser la zona más segura y accesible para el tirador.

Para determinar el lado fuerte debe observarse si el individuo toca su costado por la llamada 'sensación de seguridad', si presenta mayor rigidez en el brazo del lado del arma, si se inclina un lado de forma inconsciente, el abultamiento de una funda en la cadera, o algo que llaman 'sensación Macho', que ostenta el individuo que se sabe en posesión de un arma.

Los instructores pasan a alertar a los futuros agentes acerca de los movimientos corporales que deben hacerles sospechar de un individuo en concreto:

- Alguien que se agacha sin motivo aparente.

- Se sube los pantalones o se estira la camisa hacia abajo

- Muestra encogido el brazo y la pierna en movimiento en el lado en el que estaría una pistola.

- Muestra protección instintiva al lado del que llevaría un arma.

- Muestra el brazo sobre el centro del cuerpo, etc.

- Se mantiene de espaldas en una multitud.

- Mira hacia el lugar en que llevaría un arma.

- Tiene en tensión el brazo o el antebrazo.

- Presenta una postura de Retención de Seguridad con el codo en la pistola.

- Al caminar o correr (especialmente en la lluvia), se percibe un corto o rígido balanceo de los brazos y las piernas en zancada corta.

También te puede interesar: El Servicio Secreto lanza un concurso para renovar la limusina blindada de Obama

Se añaden a estos detalles a observar un par de pautas para casos en los que el individuo de interés está en un control de vehículos.

- Ponga atención si observa un hombro que se adelanta, o se estira hacia arriba para agarrar el arma de la cintura.

- Se vuelca o inclina el hombro para ocultar el arma debajo de un asiento.

Otro de los aspectos, siempre polémicos en cualquier procedimiento policial, es la atención a la apariencia externa de los sujetos. Pero esa atención a la ropa de los sospechosos ocupa lugar destacado en el manual.

¿Qué características se destacan, atraen la atención y despiertan las sospechas de los agentes del Servicio Secreto?

- La ropa no es acorde con el clima o la estación del año

- Lleva la ropa suelta o demasiado amplia

- Con tiempo frío, el individuo lleva el abrigo abierto o desabotonado

- Mire al individuo que lleva solo un guante.

- Cuando esconden un arma en el bolsillo del pantalón, capucha, o bolsa, la gravedad tira hacia abajo las prendas- Las armas de fuego PESAN.

- Busque desequilibrio de peso en bolsas o prendas

- No casan la ropa y calzado con las condiciones del clima.

- No casan las características de un uniforme laboral.

- Lleva pantalones sin trabillas, pero usa un cinturón.

- Individuos vestidos con ponchos, o abrigos tipo capa.

El documento, realizado por el Sgt/Tech Kevin Porter, pasa a analizar las técnicas de confrontación y aprehensión del individuo sospechoso, algo para lo que recuerda varios parámetros a tener en cuenta antes de realizar cualquier operación.

- Ubicación operativa, tiempo, circunstancias favorables, ocasión y oportunidad.
- Actuación individual o en equipo.
- Técnicas de aproximación.
- Capacidad de pasar desapercibidos.
- Conocimiento previo del objetivo.
- Tácticas de uso de armas de fuego / retención / disparo
- Vigilancia previa del objetivo / objetivos
- Registro de vehículos
- Técnicas de conversación con el sujeto durante la aproximación
- Posible resistencia de la persona / personas
Por último recomienda al agente que piense en cómo usaría su arma fuera de servicio, y cómo serían sus acciones ("son muy similares a lo que hará un objetivo").

Finalmente el documento pone especial interés en recordar a los agentes el peligro de las armas blancas, mucho más sencillas de esconder, y todas potencialmente letales.

En concreto detalla los diversos tipos de navaja, cuchillos, y otras armas blancas camufladas. De estas últimas alertan especialmente de la proliferación de los cuchillos ocultos en bolígrafo, lapiz de labios, hebillas de cinturón, mecheros, y hasta cepillos del pelo.

Mostrar comentarios