Flexibilidad, horizontalidad y rapidez, las claves del éxito de Inditex, según su presidente

    • La flexibilidad en el proceso productivo y comercial, la horizontalidad en las relaciones laborales y la rapidez para adaptarse a los gustos del consumidor son su secreto.
    • Su presidente, Pablo Isla, afirmo que "la gran expansión internacional de Inditex empezó en México, en los años 90", por lo que se sienten "especialmente unidos" a ese país.

Varias empresas españolas se ciñen a los "precios justos" en Venezuela
Varias empresas españolas se ciñen a los "precios justos" en Venezuela

La flexibilidad en el proceso productivo y comercial, la horizontalidad en las relaciones laborales y la rapidez para adaptarse a los gustos del consumidor son las claves del éxito de Inditex, afirmó hoy en México el presidente de la compañía, Pablo Isla.

Isla participó en la mesa redonda "El valor de la innovación en Iberoamérica", durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en Veracruz, una de las actividades previas a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el lunes y el martes en esta ciudad mexicana.

En su intervención, el ejecutivo remarcó que "la gran expansión internacional de Inditex empezó en México, en los años 90", por lo que en la compañía española se sienten "especialmente unidos a todo lo que representa" ese país.

Además, afirmó que su firma ve el futuro "con muchísimo optimismo" porque "está lleno de oportunidades" y porque parte "de un modelo de negocio innovador" en el sector.

Recordó que las empresas tradicionales del sector de la moda diseñan sus colecciones "con mucha antelación", producen "en países remotos" y luego venden su ropa en el país de origen.

En Inditex, en cambio, se va "reaccionando a la demanda" de los clientes "a medida que van apareciendo", algo posible porque existen "dos envíos a la semana" a todas sus tiendas en el mundo.

"No solo incorporamos producto nuevo, sino que se ha decidido con muy poca antelación al momento del envío", enfatizó.

Además, "no se decide centralmente" lo que se envía a cada tienda, sino que es el responsable de cada tienda el que decide en función de lo que tiene disponible, necesita y propone.

Esto es posible también gracias a la tecnología, clave en una dinámica en la que "el error se autocorrige".

"No hay ningún miedo al error, si se equivoca (el responsable de la tienda), como en pocos días hay un envío, ese error se corrige", relató.

Además, la cultura de Inditex está basada "por un lado en la insatisfacción", que es el "factor constante de la innovación", y por otro lado, en que "no hay jerarquías" y "se facilita mucho la toma de decisiones", pues se fomenta mucho "el espíritu emprendedor", explicó.

Por último, Isla remarcó la importancia que tiene actualmente el comercio electrónico, "un factor nuevo dentro del mundo de la distribución de moda" que "te da enormes posibilidades pero al mismo tiempo es un reto importantísimo".

"Más de 5 millones de personas están viendo todos los días nuestros productos en nuestras páginas web", subrayó el directivo, al recordar cómo ha evolucionado Inditex desde su primera tienda en Galicia (en el norte de España) en 1975.

Mostrar comentarios