¿De dónde vienen los mil kilos de cocaína que han llegado a las playas de Francia?

Cocaína
Cocaína
Europa Press

Todos los fardos llevaban las etiquetas de "brillante o diamante". Se trata del último avance de las investigaciones sobre los más de mil kilos de cocaína que, en tres jornadas diferentes, han naufragado en las costas de Francia, todos ellos, con una pureza mínima del 85%. Los recientes análisis han revelado la 'calidad' del producto sin cortar y ha reforzado la alerta del país que se ha decantado por cerrar las primeras playas, ante la afluencia de numerosas personas que aspiraban a hacerse con parte del botín.

Las misteriosas 'entregas', según las declaraciones de la Policía recogidas por el francés 'Le Monde', se han producido a lo largo de cientos de kilómetros de playa y se iniciaron el pasado 18 de octubre, cuando los viandantes hallaron en la Saint-Jean-de-Monts (Vendée) un kilogramo de esta droga barado en la arena. Desde entonces hasta ahora, los agentes han interceptado hasta 1.010 kilos empaquetados en fardos y cuyo origen ya ha provocado las primeras suposiciones. 

La segunda oleada se produjo el 8 de noviembre en las playas de las Landas, desde Capbreton hasta Vieux-Boucau, con una mercancía de hasta 36 kilogramos. La última ha tenido lugar el pasado sábado cuando aparecieron otros 73.  Todas ellas se han localizado en la costa atlántica y en cada ocasión, la droga estaba concentrada en fardos, envueltos en varias capas de plástico y celofán transparente, según recoge el diario francés 'Le Figaro'. 

Las preguntas sobre el grado de intencionalidad o lo accidental de estas entregas es el mayor obstáculo para los efectivos, dada la diversidad de los puntos donde se ha hallado la droga. Por ello, la Jurisdicción Interregional Especializada de Renneserá ha optado por "centralizar la investigación iniciada como una empresa local por los fiscales de Saint-Nazaire, Burdeos o Dax".

Hasta el momento ninguna posibilidad está descartada, aunque Philippe Astruc, fiscal de la ciudad de Rennes (noroeste), aseguró a los medios locales que apuntan a "una descarga tras una avería o una tormenta". Además, las autoridades han lanzado un aviso a la ciudadanía, después de que los agentes detuvieran a un hombre que cogió hasta 20 kilogramos de esta sustancia en la playa. Así, además de solicitar pistas a los ciudadanos, las autoridades han querido recordar que la posesión de cocaína está penada con hasta 10 años de cárcel.

Mostrar comentarios