Francia y Marruecos afianzan su colaboración tras los atentados de París

    • Abdelhamid Abaaoud, el cerebro del 13N, pudo ser localizado gracias a un chivatazo de los servicios de inteligencia de Marruecos.
    • Las relaciones entre Marruecos y Francia estaban rotas cuando se produjeron los ataques de Charlie Hebdo, por lo que no se intercambió información. Tras el atentado, Francia se apresuró a retomar sus relaciones con el reino aluita.
Abdelatif Hamouchi, en el centro de la imagen
Abdelatif Hamouchi, en el centro de la imagen

Mucho han cambiado la relaciones entre Francia y Marruecos. Según publica Le Figaro,Abdelhamid Abaaoud pudo ser localizado gracias a un chivatazo de la excolonia francesa.

No solo eso. El Elíseo ha anunicado hoy que el presidente francés recibirá el viernes por la tarde al Rey de Marruecos, Mohammed VI, solo una semana después de los atentados de París y el Stade de France. Según fuentes marroquíes, se espera que los dos mandatarios aprovechen el encuentro para hablar de la lucha contra el yihadismo y refuercen la cooperación en materia antiterrorista y judicial.

Sin embargo, la excelente colaboración de la que ahora hacen gala los dos países. A principios de año, tras los atentados de Charlie Hebdo en la capital francesa, las relaciones entre ambos países llevaban un año prácticamente rotas, lo que, según fuentes del gobierno marroquí, hicieron que el intercambio de información tanto antes como después del atentado no fuera tan fluido como ahora.Francia y Marruecos, sin relación en los atentados de Charlie Hebdo

¿El motivo? El 20 de febrero de 2014 siete agentes de la policía judicial francesa acudieron a la residencia del embajador marroquí en Francia con la intención de conducir al jefe de la policía secreta marroquí, Abdelatif Hamouchi, que se encontraba de visita en París, ante un magistrado que quería interrogarle por un caso de torturas.

Hamouchi se negó y se marchó inmediatamente del país pero el incidente supuso la ruptura de la colaboración policial y judicial, incluida la antiterrorista, de manera que los días anteriores y posteriores al atentado que acabó con la vida de varios periodistas de la revista satírica, Francia solo recibió retazos de la información de la que disponía Marruecos a través de las policías de España y de EE UU.

Tras los ataques de enero, Francia se apresuró a rectificar. Sabiéndose blanco de las amenazas de los yihadistas, no podía permitirse no controlar toda la información sensible que pudiera afectarle y, para ello, Marruecos era y es una pieza fundamental. Así, el rey Mohamed VI se reunió el 9 de febrero con Hollande y se condecoró a Hamouchi con la Legión de Honor, un gesto que la prensa marroquí entendió como una forma de "reconocer su error y reparar el daño".

"Marruecos va a colaborar con Francia en todo lo posible en la investigación de los atentados del día 13. Aunque en el pasado hayamos tenido nuestras diferencias, Francia y Marruecos deben estar unidos frente a la amenaza del terrorismo yihadistas", concluyen estas fuentes.

Mostrar comentarios