Giuseppe Conte, el abogado de izquierdas que podrá ser el primer ministro italiano

  • El Movimiento 5 Estrellas y la Liga han llegado a un acuerdo con el que nombrarán al tecnócrata como líder del gobierno. 
Giuseppe Conte
Giuseppe Conte

Matteo Salvini, líder de La Liga, y Luigi di Maio, del Movimiento Cinco Estrellas, han llegado a un acuerdo sobre el nombre del futuro primer ministro y este mismo lunes lo han comunicado a Sergio Mattarella, jefe de Estado italiano. A las 17.30 hora italiana, Mattarella ha recibido a la delegación de izquierdas y, con media hora de diferencia, hizo lo propio con la Liga. Pero, ¿quién es Giuseppe Conte, el nuevo primer ministro de Italia?

Giuseppe Conte, un profesor de Derecho, de 54 años, podría ser el nuevo primer ministro de Italia, según las primeras informaciones. Un tecnócrata, de izquierdas que tiene como fin promover la meritocracia y dejar de lado la burocracia legislativa. Sin experiencia política anterior, Conte enseña derecho en la Universidad de Florencia y ha estudiado en algunas de las mejores facultades del mundo

Un primer ministro completamente tecnócrata, a pesar de los dos partidos que gobernarán habían asegurado que sería un político, cuyo nombre ya había sido presentado en la lista de ministros que propuso el líder del M5S, en campaña electoral para la cartera de Administración Publica, Desburocratización y Meritocracia.

El pacto para la formación de gobierno incluye discutir algunos tratados europeos, sobre todo sobre del sistema económico, repatriaciones masivas de inmigrantes y la llamada 'flat tax' o impuesto único, además de una renta básica de 780 euros al mes, según anunció el líder del M5S, Luigi Di Maio.

Sobre el futuro primer ministro, Salvini dijo que se trata de un "buen nombre", un candidato "equilibrado que satisface" a ambos partidos. Tras las consultas de hoy, Mattarella podría ya durante la tarde convocar a la persona indicada para encargarla formar un Ejecutivo y someterlo al voto de confianza del Parlamento.

Mattarella tiene entre sus potestades poder rechazar el nombre del primer ministro alegando que sería mejor una figura política, pero podría no poner algún obstáculo después de que han pasado ya dos meses y medio de las elecciones al país urge tener un Ejecutivo.

Respecto a Di Maio y Salvini se cree que han pedido un ministerio y el líder "liguista" siempre ha comunicado su predilección por el de Interior, pues entre sus prioridades está el control del flujo migratorio, mientras Di Maio podría controlar uno que integre Desarrollo Económico y Empleo, según reconoció él mismo ayer.

Este Gobierno bicéfalo nace basado en un "contrato para el Gobierno del cambio", un programa común con temas como la expulsión masiva de inmigrantes, una drástica bajada de impuestos, cuestionadas políticas de subsidios y la petición de revisar los Tratados y la política monetaria comunitaria, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios