Gobierno critica investigación policial sobre asesinato de agente católico

  • La Policía norirlandesa (PSNI) confirmó hoy la puesta en libertad de cinco de las seis personas detenidas esta semana en relación con el asesinato, el pasado abril, del joven policía católico Ronan Kerr, lo que le ha valido las críticas del Gobierno de Belfast.

Dublín, 28 jul.- La Policía norirlandesa (PSNI) confirmó hoy la puesta en libertad de cinco de las seis personas detenidas esta semana en relación con el asesinato, el pasado abril, del joven policía católico Ronan Kerr, lo que le ha valido las críticas del Gobierno de Belfast.

El viceministro principal del Ejecutivo autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes y "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, presentó la pasada noche una queja formal por la manera en que la PSNI desarrolló su operación contra los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), a los que se culpa de la muerte del policía.

El miércoles, las fuerzas del orden arrestaron a cinco hombres dentro de una amplia operación policial llevada a cabo por 200 agentes en varias localidades de la provincia británica y un día después detenía a otra mujer, quien permanece bajo custodia policial.

La operación contra las actividades de grupos disidentes republicanos se desarrolló en las localidades de Toome (condado de Antrim, norte), Coalisland y Omagh (condado de Tyrone, oeste) y en Bellaghy y Ballyronan, situadas en el condado de Derry (noroeste).

"He estado en contacto con la PSNI al más alto nivel para dejar clara mi insatisfacción y malestar con el arresto de un hombre de 22 años en la localidad de Coalisland, en el condado de Tyrone, quien ya ha sido puesto en libertad", declaró McGuinness.

El dirigente del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, aseguró que "cualquiera que conozca" a este joven y a su "familia" no tiene dudas de que "no hay vinculo posible con el asesinato de Ronan Kerr".

McGuinness recordó, además, que el joven estaba en Estados Unidos cuando ocurrió el atentado, al tiempo que advirtió de que "la naturaleza de la operación de la PSNI" ha provocado "mucho enfado" entre la comunidad de Coalisland.

El asesinato de Kerr en Omagh provocó una respuesta de condena unánime de la clase política norirlandesa, con McGuinness a la cabeza, quien en una reacción sin precedentes calificó de "traidores" a los disidentes republicanos.

No obstante, el líder nacionalista señaló la pasada noche que los citados arrestos generan "serias dudas" sobre la "calidad" de las investigaciones de la PSNI.

"Una mala actuación policial en las comunidades republicanas no contribuirá a llevar a los asesinos ante la Justicia. De hecho, podría ocurrir lo contrario", advirtió McGuinness, excomandante del IRA durante gran parte del conflicto en la provincia.

El policía al frente de la investigación, Raymond Murray, había destacado esta semana que los progresos alcanzados hasta ahora eran, en parte, fruto del "apoyo y asistencia" ofrecido por la ciudadanía.

Tres días después de la muerte de Kerr, la organización benéfica británica Crimestoppers ofreció una recompensa de 50.000 libras esterlinas, unos 57.000 euros, para quien tenga información que ayude a capturar a los asesinos del policía norirlandés.

Mostrar comentarios