Google dedica un doodle a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

  • Con motivo del 160 aniversario de su nacimiento el buscador rinde homenaje a una de las figuras más controvertidas e influyentes del siglo XX.

    Freud fue el neurólogo que revolucionó y dio sentido a la teoría de los sueños al conseguir interpretarlos.

Google dedica un doodle a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis
Google dedica un doodle a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

Google dedica su doodle de hoy a Sigmund Freud, neurólogo y una de las personas más controvertidas e influyentes del siglo XX. Él fue quien dio sentido a nuestros sueños y hoy hubiera cumplido 160 años.

Los libros de medicina lo recuerdan como el padre del psicoanálisis debido a sus aportaciones al campo de la neurología, ciencia en la que se centró derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales.

Nació en 1856 en una ciudad de la República Checa en el seno de una familia judía cuya situación económica era complicada. Sin embargo, eso no le impidió convertirse en una figura de la medicina y del siglo XX. Estudió con los mejores (Jean-Martin Charcot o Josef Breuer) pero enseguida comenzó su carrera en solitario y centrada en el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.

Durante toda su vida fue un médico que no dudó en investigar en los temas más polémicos del momento. Nada más terminar la carrera se centró en la investigación e las propiedades anestésicas de la cocaína, un trabajo que según algunas informaciones le llevó a ser adicto.

No obstante, si por algo se recordará a este pionero es por su teoría de los sueños, publicada en 1899. De nuevo Freud se vio rodeado por la polémica en este nuevo estudio. Sin embargo, consiguió convencer a la comunidad científica aportando nuevos datos que sentaron las bases del psicoanálisis y que ayudaron a derribar tabúes, sobre todo sexuales. Freud comparó al ser humano con la teoría del iceberg: los sentimientos y deseos reprimidos sel subconsciente son lo que hay debajo del agua y el consciente la punta del iceberg.

Pese a que todavía hoy hay expertos que siguen rechazando sus aportaciones y viendo más a un filósofo que a un médico, lo cierto es que Freud se ganó el título de 'una de las personas más influyente del siglo XX'. Las teorías de Freud, así como la de otros psicoanalistas posteriores (especialmente Jacques Lacan), se suelen utilizar como marco teóricopara analizar obras de arte, literatura y cine. Las distintas interpretaciones freudianas se basan en la visión de Freud del arte como un método efectivo para la sublimación de deseos reprimidos. Freud mismo analizó varias obras literarias desde esta perspectiva, incluyendo a Edipo Reyde Sófocles y Los hermanos Karamázov de Fiódor Dostoyevski. Un análisis freudiano de una obra de arte puede ser enfocado a la psicología de los personajes, del autor o del público.

Tal fue su controvertida vida que hasta el último de sus días Freud estuvo salpicado por la polémica. En 1938 fue declarado enemigo del Tercer Reich y tuvo que huir a Londres. Sus libros fueron quemados públicamente y sus hermanas (tenía cinco) fallecieron en los campos de concentración. Murió un año después por culpa de un cáncer de paladar que le provocó su afición al tabaco.

Mostrar comentarios