Los grandes empresarios de Perú siguen desvelando 'ayudas' a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori afirma que Vargas Llosa no ha superado la derrota ante su padre
Keiko Fujimori afirma que Vargas Llosa no ha superado la derrota ante su padre

Los grandes empresarios peruanos han seguido revelando aportaciones económicas para financiar la campaña electoral de 2011 de la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva mientras se le investiga por un presunto lavado de activos vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.

La última contribución fue admitida este jueves por José Ignacio De Romaña, vicepresidente de la empresa minera Volcan, quien dijo que su empresa dio 235.000 euros (260.000 dólares) a una campaña de empresarios para financiar a Fujimori en 2011, cuando se enfrentó a Ollanta Humala, quien finalmente ganó esa elección.

Además de la última revelación de Volcan, este miércoles se conoció que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) entregó 216.000 euros (240.000 dólares) a una campaña de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que buscaba favorecer, indirectamente, la campaña de Fujimori en 2011. La contribución fue revelada por José Graña, exdirectivo de la empresa constructora Graña y Montero, quien sostuvo que entregó 22.500 euros a Capeco.

Los también empresarios Roque Benavides, dueño de Minas Buenaventura, y Alfredo Pérez Gubbins, gerente general de la empresa de alimentos Alicorp, han admitido que colaboraron con esa campaña, con 180.000 euros, en cada caso.

El escándalo por los aportes no declarados a la campaña de Keiko Fujimori comenzó este lunes, cuando Dionisio Romero, presidente del directorio del grupo Credicorp, el más grande del país, reveló que entregó 3, 3 millones de euros en 2011.

Al día siguiente, el empresario Vito Rodríguez, presidente del Grupo Gloria, también afirmó ante la Fiscalía que aportó 187.000 euros a la campaña de 2011 de la líder del partido Fuerza Popular. El presidente del Grupo Gloria, que tiene operaciones en toda Latinoamérica, detalló que dio el dinero directamente a Fujimori en un maletín y que fue suyo y no del Grupo Gloria.

Mostrar comentarios