Hallan 14 cuerpos en una fosa común tras expulsar a los prorrusos de Sloviansk

    • Aún se desconoce el paradero de otras 34personas cuyo rastro se perdió durante la ocupación de la ciudad.
    • En Sloviansk camparon a sus anchas los rebeldes separatistas desde abril hasta el pasado 5 de julio.
Varios operarios sacan cuerpos de la fosa común hallada en Sloviansk el 24 de julio
Varios operarios sacan cuerpos de la fosa común hallada en Sloviansk el 24 de julio
Human Rights Watch

Las autoridades ucranianas han exhumado 14 cuerpos de una fosa común hallada en el centro de Sloviansk, en el este de Ucrania, semanas después de arrebatar el control de la ciudad a las milicias prorrusas.

Los cuerpos fueron sepultados en la fosa sin identificación alguna, amontonados unos encima de otros, simplemente envueltos en bolsas de plástico blancas.

En Sloviansk camparon a sus anchas los guerrilleros separatistas desde el comienzo de abril hasta el pasado 5 de julio, en el que la ciudad fue tomada por las tropas enviadas por el Gobierno de Ucrania.

Ayudándose en testimonios de la población local, y con la ayuda de una de las personas que colaboró en sepultar los cuerpos en la fosa, se logró dar con algunos de los cuerpos de vecinos detenidos durante la ocupación rebelde.

Entre los policías, expertos forenses, y periodistas que se hallaban presentes en el momento en el que se comenzó a abrir la fosa para presenciar la exhumación, había varios vecinos buscando a seres queridos que desaparecieron durante el control rebelde de la ciudad.

Según el testimonio de Yulia Gorbunova, observadora de Human Rights Watch en la zona, una mujer le dijo que las fuerzas insurgentes habían secuestrado a su marido en mayo, y él la llamó el 21 de mayo para decirle adiós.

El marido de esa mujer le habría asegurado que los prorrusos lo tenían retenido y lo iban a ejecutar en 15 minutos. Al día siguiente se identificó su cadáver en la morgue de la ciudad, pero los rebeldes se negaron a entregarle el cuerpo para darle sepultura.

Gorbunova cita el caso de otra persona que se hallaba de pie alrededor de la fosa. Se trataba de un hombre de unos treinta años, que aseguró estar buscando a su amigo que se metió en una pelea en la calle y después fue detenido por los prorrusos. Nadie lo ha visto desde entonces.

Para Human Rights Watchno es ninguna sorpresa el hallazgo de la fosa común, una vez que han documentado en los últimos meses cómo los prorrusos han llevado a cabo secuestros, palizas, y a veces torturas contra personas que consideraban sospechosas de apoyar al gobierno de Ucrania.

El caso más conocido fue la detención, tortura y asesinato deVolodymyr Rybak, diputado local de Gorlovka, cuyo cuerpo cosido a cuchilladas fue arrojado a un arroyo cerca de Sloviansk.

Detenidos en la Iglesia

Según recogía France 24, el domingo, los miembros de la iglesia protestante de la ciudad se reunieron para llorar a cuatro civiles que se encuentran enterrados en la fosa común, que se ubica cerca de un hospital infantil del centro de Sloviansk.

El pastor de la iglesia, Alexandre Bavinko, también es el padre de dos de las víctimas. Consolado por sus fieles, recuerdó lo que ocurrió el 8 de junio pasado, cuando sus hijos fueron capturados en la iglesia.

''Lo vi con mis propios ojos. Varias personas armadas llegaron en coches y dijeron que los coches de mis hijos estaban bajo investigación. Y sin ninguna explicación se los llevaron. Y esa fue la última vez que los vi con vida", relató entre lágrimas.

Michael Hijniac, jefe del equipo de investigación en Sloviansk, aclaró que hasta el momento se han rescatado 14 cuerpos de la fosa común, aunque se teme que haya otras fosas similares en otras partes de la ciudad.

Aún se desconoce el paradero de otras treinta y cuatro personas cuyo rastro se perdió durante la ocupación rebelde la ciudad.

Mostrar comentarios