Hamas pide la liberación de presos y el fin del bloqueo de Gaza para aceptar el alto el fuego

    • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, también pide que Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU vuelvan a reactivar las negociaciones con Israel
La UNRWA denuncia "estela de muerte y destrucción" por los bombardeos a Gaza
La UNRWA denuncia "estela de muerte y destrucción" por los bombardeos a Gaza

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunió hoy en El Cairo con el representante del movimiento Hamás en la capital egipcia, Musa Abu Marzuk, quien le explicó sus condiciones para aceptar el alto el fuego con Israel propuesto por Egipto.

El embajador palestino en El Cairo, Jamal al Shubaki, informó que Abu Marzuk insistió a Abás en que para aprobar el cese de las hostilidades deberán primero negociarse ciertas cuestiones pendientes, como el bloqueo impuesto a la franja de Gaza y la liberación de los presos detenidos por Israel en los últimos meses. "Han hablado sobre los esfuerzos de mediación egipcia y las formas posibles para alcanzar ese alto el fuego que han propuesto, pero con el objetivo de que sea una paz permanente con la apertura de negociaciones posteriores", detalló Al Shubaki.

Conversaron también sobre la posibilidad de que el Cuarteto -formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU- vuelva a reactivar las negociaciones con Israel para solucionar el problema "de forma permanente y que no se vuelva a repetir una situación de ofensiva militar como ésta", añadió.Hamas no está dispuesto a renunciar a sus peticiones

Hamás tiene varias peticiones y cuestiones "a las que no está dispuesto a renunciar y que requieren de aclaraciones", aseguró, y por eso Abás se los expondrá mañana al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la reunión que está previsto que mantengan en El Cairo a las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Al Shubaki advirtió de que Hamás está dispuesto a aceptar un alto el fuego "para poner fin al derramamiento de sangre de los palestinos inocentes, siempre y cuando Israel acceda a aceptar sus condiciones".

"El presidente palestino está haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar este problema y para poner fin a la ofensiva militar sobre la franja", reiteró el embajador. El presidente de la ANP llegó hoy a El Cairo, junto a una delegación de alto nivel, para mantener reuniones con responsables egipcios, con el objetivo de conseguir el fin de las hostilidades entre israelíes y palestinos.

Egipto propuso hace dos días un plan que recogía un alto el fuego entre Israel y Hamás y una reunión en El Cairo de representantes de todas las partes del conflicto para retomar las negociaciones.

No obstante, Hamás no aceptó poner fin a los bombardeos, mientras que Israel sí accedió en un principio, pero ante la negativa palestina decidió reanudar los ataques. La ofensiva israelí se ha cobrado ya la vida de al menos 216 palestinos, en su mayoría civiles, y cerca de 1.500 han resultado heridos por los bombardeos indiscriminados sobre zonas residenciales, según el Ministerio de Sanidad en la franja.Israel acepta el envío de ayuda humanitaria a la ONU

Israel ha aceptado una petición de la ONU para declarar mañana, jueves, una "tregua humanitaria" con la que poder abastecer la franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos más graves, informaron esta noche medios locales.
La tregua, que tendrá una duración de seis horas, fue pedida por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
Los hospitales de Gaza desbordados

Otros medios señalan que fue solicitada a raíz de la muerte esta tarde en una playa de Gaza de cuatro menores, en un bombardeo de la Marina israelí.
Las fuentes señalan sin embargo que la evolución de la tregua dependerá de si Hamás y las otras milicias palestinas la aceptan también.
En ofensivas militares anteriores en Gaza también se abrieron períodos similares de tregua para introducir medicamentos y abastecer a los desbordados hospitales, aunque a veces el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese de fuego no aguantó el período estipulado.
Los hospitales de Gaza se ven desbordados por el ingreso de más de 1.500 heridos que han dejado los bombardeos israelíes y según diversas organizaciones humanitarias comienzan a escasear los medicamentos y equipos médicos más básicos.La situación humanitaria empeora


La situación humanitaria en la franja de Gaza ha empeorado considerablemente después de nueve días de ofensiva militar israelí, que ha provocado también daños materiales a infraestructuras vitales y sanitarias que podrían afectar incluso a los recursos de agua.
El sur de la franja está también a oscuras porque hace unos días un cohete palestino derribó una torre de electricidad que abastecía esa zona desde Israel, que alega que no lo reparará mientras no pueda garantizar la seguridad de sus operarios en esa zona fronteriza.
A todo ello se ha sumado una drástica reducción del abastecimiento de productos de primera necesidad, entre ellos de la gasolina, a través del paso fronterizo de Keren Shalom, que funciona con capacidad reducida por los incesantes cohetes palestinos en toda la zona alrededor de la franja.

Erdogan critica a la ONU y su pasividad

El primer ministro de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha criticado duramente la pasividad de la ONU con respecto a la franja de Gaza, donde Israel sigue bombardeando objetivos del grupo islamista Hamas.
"Para qué se fundó Naciones Unidas? Para proteger la paz mundial ¿no? Si no puede cumplir esa misión, debería hacerse un chequeo médico, debería hacérselo mirar", señaló Erdogan anoche en una cena ceremonial del ramadán, informa hoy el diario Aksam.
Tras enumerar con detalle el número de víctimas y de casas, mezquitas, colegios y hospitales bombardeados en la franja, el primer ministro reiteró que Turquía "no normalizará sus relaciones con Israel" en estas condiciones.Kerry dice que EEUU hará lo que haga falta para poer fin a este baño de sangre

Estados Unidos está haciendo "todo lo que está a su alcance" para poner fin al baño de sangre en la Franja de Gaza, dijo este miércoles el secretario de Estado, John Kerry.

"Nuestra preocupación es alcanzar un legítimo cese del fuego y ver si encontramos una manera de detener el conflicto y las muertes, a fin de tratar los problemas reales subyacentees", dijo Kerry a periodistas, luego de reunirse con su homólogo luxemburgués.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance", agregó Kerry, quien dijo haber hablado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y dirigentes árabes.

Israel urgió este miércoles a 100.000 habitantes de la Franja de Gaza a evacuar sus viviendas, en tanto los líderes regionales hacían nuevos intentos por poner fin a la sangrienta campaña militar israelí después de que Hamas rechazara una tregua.

El líder palestino Mahmud Abas debía trasladarse al Cairo y posteriormente a Ankara en busca de un apoyo regional para poner fin a los ataques.

Dieciséis palestinos, entre ellos seis niños, murieron este miércoles en una serie de ataques israelíes, en el sur de la Franja de Gaza.

En los últimos cinco días, militantes palestinos han disparado más de 1.200 cohetes contra Israel, cobrándose el martes la primera vida israelí.

Mostrar comentarios