Hamas pide mantener la unidad interna palestina frente al ataque israelí

    • El número dos de Hamas, Ismail Haniye, pidió hoy estrechar la cooperación interna palestina para hacer frente a la nueva operación militar israelí contra Gaza.
    • En un comunicado enviado a los medios, Haniye subrayó que esa cooperación es necesaria "en este delicado periodo de tiempo"
Hamas pide mantener la unidad interna palestina frente al ataque israelí
Hamas pide mantener la unidad interna palestina frente al ataque israelí

El número dos del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniye, pidió hoy estrechar la cooperación interna palestina para hacer frente a la nueva operación militar israelí contra Gaza, en la llamada operación "Filo protector".

En un comunicado enviado a los medios, Haniye subrayó que esa cooperación es necesaria "en este delicado periodo de tiempo" y sugirió la convocatoria de una reunión de emergencia del liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para estudiar la presente situación.

"Debemos trabajar juntos para proteger nuestra unidad", afirmó el líder de Hamas en Gaza, en alusión al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

Hamas y el partido nacionalista Al Fatah anunciaron el pasado 2 de junio la formación de un gobierno transitorio de reconciliación nacional que puso fin a siete años de división.

Haniye pidió, asimismo, una reunión de emergencia de la Liga Árabe y de la Organización de la Conferencia Islámica para "evaluar la agresión israelí y cómo afecta a la población palestina".

Al menos nueve civiles resultaron heridos esta noche en nuevos bombardeos de la aviación israelí contra casas de militantes de los movimientos islamistas en Gaza, informaron fuentes médicas.

Según Asraf al Qedra, portavoz de Emergencias en la Franja, los nueve civiles estaban en una vivienda de la zona del este de la ciudad meridional de Jan Yunis, y hubieron de ser tratados en un hospital de la zona.

Testigos y fuentes de Seguridad informaron, por su parte, de que los aviones israelíes atacaron las viviendas de las familias Al Hashash, en la ciudad meridional de Rafah, y Abdelala, en Jan Yunis, algunos de cuyos miembros supuestamente pertenecen a Hamas.

Miembros de la primera explicaron, además, que durante la noche recibieron una llamada de una persona que hablaba mal árabe y que se identificó como miembro de los servicios de Seguridad israelíes, que les pidió que abandonaran el edificio porque iba a ser atacado en cinco minutos.

Pasado el tiempo, sonó un primer disparo de aviso y cuando la casa estaba vacía fue reducida a escombros.

Israel y Hamas se colocaron anoche al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las "Brigadas Izadim al Qasem" anunciara que había lanzado una andanada de cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

Cifras del Ejército israelí aseguran que alrededor de 200 cohetes han sido lanzados desde Gaza, sin causar víctimas, desde que el pasado 12 de junio tres jóvenes israelíes -hallados muertos el lunes- desaparecieran cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada.

Los disparos han sido respondidos con bombardeos israelíes, que han causado la muerte a once milicianos -seis de ellos de Hamas- y a un niño de siete años, y heridas a 25 personas más, en su mayoría civiles.

Asimismo, alrededor de 500 personas, en su mayoría líderes y miembros de Hamas en Cisjordania, han sido detenidos durante la operación de búsqueda de los chicos y ahora de sus asesinos lanzada hace tres semanas por Israel, que responsabiliza a Hamas del crimen cometido.

Fuentes egipcias admitieron el viernes que el gobierno de El Cairo había mediado entre Hamas e Israel para salvar la tregua firmada en 2012, tras la cruenta operación israelí "Pilar defensivo".

Sin embargo, Israel decidió desplegar este fin de semana tropas terrestres y artillería en el perímetro de Gaza, amplió el escudo antimisiles y el lunes llamó a filas a 1.500 reservistas al aumentar el número de misiles lanzados contra su territorio.

Solo anoche, antes del inicio de la ofensiva "Filo protector", las milicias palestinas, incluido por vez primera el brazo armado de Hamas, lanzaron más de setenta cohetes que hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el sur y el centro de Israel.

Mostrar comentarios