Hamon deja el Gobierno francés porque su política puede traer al poder a Le Pen

    • El ministro de Educación en funciones aseguró que "sobre todas las cosas" quiere "evitar" la hipótesis de que la ultraderecha tome las riendas del país, y consideró que para evitarlo hay que dar un giro.
    • Montebourg, ministro de Economía, ratificó que "las políticas de austeridad no funcionan".
Montembourg y Hamon
Montembourg y Hamon

El ministro francés de Educación, Benoît Hamon, señaló este ñunes que sale del Gobierno porque como los otros dos colegas que han dicho que hacen lo mismo, no está de acuerdo con su "política de austeridad" porque sin un cambio se corre el riesgo de que llegue el poder el ultraderechista Frente Nacional (FN).

"Hay una cosa que me choca, y es que después de la izquierda pueda venir el Frente Nacional", señaló Hamon en una entrevista a la cadena "France 2", horas después de que el presidente francés, François Hollande, hubiera encargado a su primer ministro, Manuel Valls, formar un nuevo Ejecutivo para poner fin a las voces discordantes internas que habían alzado la voz en los últimos días.

El ministro de Educación en funciones aseguró que "sobre todas las cosas" quiere "evitar" la hipótesis de que la ultraderecha tome las riendas del país, y consideró que para evitarlo hay que dar un giro.

"Fuimos elegidos hace dos años y medio para mejorar la situación de nuestros compatriotas" pero "la política de rigor impuesta en parte por Bruselas, no nos permite cumplir con esos objetivos", argumentó.

Añadió que ahora que la canciller alemana, Angela Merkel, es "minoritaria en Europa", se abría la posibilidad de cambiar la situación y poner en marcha medidas de estímulo de la demanda, pero "el presidente de la República no ha querido hacerlo".

Por eso, "sería incoherente que me quedara en el Gobierno aun manifestando un desacuerdo importante", comentó el titular de Educación, que no obstante puntualizó que no va a hacer oposición al nuevo gabinete que debe presentar mañana Valls.

"Para que Francia adelante, la izquierda tiene que tener éxito" y "el futuro Gobierno que se ponga en marcha mañana, tiene que tener éxito".El ministro de Economía, en contra de la austeridad

El ministro de Economía, Arnaud Montebourg, estuvo en el origen de la crisis del Gobierno, al endurecer el pasado fin de semana sus diatribas contra la "política de austeridad" de su propio Ejecutivo y contra la asunción por Hollande de la política europea auspiciada por Merkel, por la Comisión Europea y por el Banco Central Europeo.

Montebourg se ha ratificado este lunes en su postura de que "las políticas de austeridad no funcionan" y ha anunciado que recupera su "libertad" y no formará parte del nuevo gabinete que el primer ministro Manuel Valls presentará este martes al presidente galo, François Hollande.

En una esperada rueda de prensa, Montebourg, cuyas declaraciones delos últimos días contra las políticas económicas del Gobierno han sido consideradas el detonante de la dimisión del gabinete ocurrida esta mañana, ha defendido que "mi responsabilidad como ministro de Economía es decir la verdad: las políticas de austeridad no funcionan y además son injustas".

El político socialista no ha dudado en tachar de "absurdas" las políticas de austeridad ya que "agravan los déficits en lugar de reducirlos". Montebourg ha insistido en que "hay otro camino" y él no ha hecho sino "luchar por mantenerme fiel a lo que soy, a lo que pienso".

Por ello, "con el orgullo del deber cumplido he indicado al primer ministro que (...) creo necesario recuperar mi libertad", algo que Valls ha aceptado, ha precisado.

Otra ministra que ha dicho que deja su cargo es la de Cultura, Aurélie Fillipetti, que este pasado fin de semana ya se había solidarizado con Montebourg y Hamon, representantes como ella del ala izquierda del Partido Socialista.

Hollande recibió esta tarde en el Palacio del Elíseo durante una hora a Valls, para hablar de los preparativos para formar el nuevo Ejecutivo.

El primer ministro estuvo recibiendo durante todo el día a los ministros en funciones y a otros altos responsables de su partido y de la izquierda.

Mostrar comentarios