Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada de Francia

    • Las autoridades creen queBoumeddienetiene algún grado de complicidad en la organización del ataque a Charlie Hebdo.
    • Boumeddiene intercambió unas500 llamadas telefónicas con la esposa de Cherif Kouachi,uno de los hombres armados involucrados en el ataque al semanario satírico.
Amedy Coulibaly había preparado una trampa con explosivos en el súper de París
Amedy Coulibaly había preparado una trampa con explosivos en el súper de París

Hayat Boumeddiene se ha convertido en un día en la mujer más buscada de Francia. La supuesta novia de Amedy Coulibali, uno de los terroristas que asesinó a cuatro rehenes en un supermercado cosher en Paris, tiene 26 años está desaparecida.Lo que sí parece estar confirmado es que la joven sospechosa estuvo en el incidente armado donde murió una policía el pasado jueves. Incluso la mujer es la principal sospechosa de haberla matado.

Boumeddiene y Amedy Coulibalitenían una relación estable y el año pasado se habían puesto en contacto con uno de los hermanos Kouachi, sospechosos de ser autores materiales de la masacre en las oficinas del semanario CharlieHebdo en la capital francesa, donde murieron 12 personas, de acuerdo a la oficina del fiscal de París.

Las autoridades creen que Boumeddiene tiene algún grado de complicidad en la organización del ataque a Charlie Hebdo, el peor atentado extremista que experimenta Francia en décadas.

De acuerdo a la oficina del fiscal, Boumeddiene intercambió unas500 llamadas telefónicas con la esposa de Cherif Kouachi, uno de los hombres armados involucrados en el ataque al semanario satírico.

Esto la ha convertido -de una mujer prácticamente anónima- enla persona más buscada de Francia.

De pelo largo y rostro infantil, Boumeddiene es muy religiosa y viste velo integral, lo que la obligó a renunciar a un empleo de cajera, según la prensa francesa.

Hija de un repartidor, Boumedienne forma parte de una familia de siete hermanos. Se casó religiosamente con Coulibaly en 2009. Su madre murió en 1994, según la misma fuente.

Coulibaly, cuyos padres eran de origen malí, justificó su acción ante sus rehenes al referirse a la intervención militar francesa en Malí, y a los bombardeos occidentales en Siria, según una conversación grabada por la radio francesa RTL.

Además, este delincuente reincidente llamó durante su toma de rehenes a otras personas allegadas para que cometieran más atentados en el "extrarradio parisino", según informó una fuente de seguridad.

Por su parte, los dos hermanos Kouachi, franceses de origen argelino, estaban desde hace años en la lista negra estadounidense del terrorismo. Said Kouachi se había entrenado en el manejo de armas en Yemen en 2011.

Ambos figuraban en la "No Fly List" estadounidense que prohíbe a aquellos que la integran volar hacia o desde Estados Unidos.

Boumeddiene supo de los hermanos Kouachi a través de su pareja yla policía cree que se radicalizó tras conocer en 2005 a Coulibaly mientras estaba en prisión por robo.

[Te interesa leer: Al Qaeda reivindica los atentados y amenaza con más sangre en Francia]

Coulibaly también estuvo preso en 2010, condenado por planear la liberación de terroristas que estaban cumpliendo cadenas perpetuas por un ataque al metro de París en 1995, por lo que fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Tras salir de prisión el año pasado, Amedy Coulibaly se mudó a la residencia de Boumeddiene. Se casaron en una ceremonia religiosa que no es reconocida en Francia.

Mostrar comentarios