Hernán Rivera Letelier, Premio Alfaguara 2010: "Podría escribirse un libro completo con cada minero atrapado"

  • El chileno Hernán Rivera Letelier, Premio Alfaguara 2010, trabajó durante muchos años en una mina. Ahora, con la tragedia de los 33 hombres atrapados en una al norte de su país su testimonio cobra más interés que nunca.
Ylenia Álvarez

Si hay alguien que conoce de cerca la vida de una mina en Chile y puede hablar de cómo se siente en un lugar así, ese es Hernán Rivera Letelier, ex minero, escritor de novelas y Premio Alfaguara 2010. Y es que a Rivera le caló tanto la montaña y sus adentros, la dureza de este trabajo y todo un modo de vida en este paisaje del norte de Chile, que ha dedicado toda su obra a relatarlo.

Sin embargo, nunca hubiera imaginado una historia como la de los 33 mineros atrapados a casi 800 metros de profundidad al norte del país porque cómo él mismo dice "ni el mejor guionista de Hollywood hubiera pensado algo así", lo que confirma el famoso dicho, "la realidad, sin duda, supera nuevamente la ficción".

Hernán Rivera trabajó durante muchos años en una mina a cielo abierto y en algunas ocasiones también en otra bajo tierra donde "la sensación de ahogo", describe, "es inmensa". Aquello realmente es "un infierno" y "cuando estás abajo piensas que en cualquier momento puede haber un derrumbe y aquello se puede caer".  "Es una sensación que no te abandona".

Desde que estos mineros quedaran atrapados el pasado 5 de agosto los estímulos que han recibido del exterior han sido importantes. Una sonda les sirve de única vía de comunicación a través de la que reciben alimentos, juegos para distraerse y también información de sus familiares. Sin embargo, todo el mundo se pregunta si esto será suficiente para mantenerlos hasta que las máquinas perforadoras logren su rescate, previsiblemente dentro de poco menos de dos meses.

"Estar ahí abajo es muy duro", afirma Rivera, "y aunque se les vea muy felices a través de las televisiones y tengan contacto con su familia ellos saben que en cualquier momento todo se puede hundir y acabar en un minuto". "Eso no se olvida, es más duro de lo que las televisiones están retransmitiendo", dice el Premio Alfaguara 2010.

Treinta y tres historias

El director de cine Rodrigo Ortúzar ya prepara una película sobre el accidente que se llamará 'Los 33'. Nada más lejos del planteamiento de Hernán Rivera, que desde el principio ha dicho que de momento no escribirá ni una línea porque "ahora es tiempo para sentirlo, tiempo para vivirlo y no para hacer arte con ello".

Para él sería impensable hacer algo sin saber el desenlace y no escribirá absolutamente nada hasta que todos ellos salgan y haya un final. Aún así, confiesa que dejará pasar un tiempo, porque siempre es bueno que se apacigüen las cosas y mirarlas con perspectiva.

Ante la pregunta de si cada minero daría para un capítulo de este hipotético libro, Rivera no lo duda: "Podría escribirse un libro completo con cada historia de cada minero atrapado".

Eso sí, una novela sin título de momento, ya que "son ellas las que me lo dan": "Ella fluye, comienza y ella es la que me lo inspira, que nunca llega hasta el final".

En las últimas semanas se ha debatido mucho sobre la seguridad de las minas chilenas. Según la Federación Minera de Chile, más de 10.000 personas trabajan en los diferentes yacimientos del país, para los que no existe una legislación especial de protección.

De acuerdo con la Sernageomin, el organismo del Gobierno especializado en minería, en el primer semestre del 2010 fallecieron 31 personas en los yacimientos del país y entre 1990 y 2005 unos 742 trabajadores perdieron la vida en 650 accidentes bajo tierra.

Hernán Rivera espera que algo se mueva ahora en el Gobierno y que pueda cambiar la legislación existente porque "si no cambia algo ahora, ¿cuándo va a cambiar?". "Esto debería ser un antes y un después".

Mostrar comentarios