Hollande anuncia un ajuste de 30.000 millones de euros en Francia

  • El presidente de Francia asegura que el plan de recortes es necesario para mantener la soberanía del país, "nuestra independencia del mercado". Además, Hollande ha señalado que el crecimiento es también un objetivo fundamental, con políticas sobre vivienda, promoción de las pequeñas y medianas empresas y evitando la desaceleración del consumo.

Hollande anunciará esta noche el ajuste económico más importante de las últimas décadas
Hollande anunciará esta noche el ajuste económico más importante de las últimas décadas
Agencias

El presidente de Francia, François Hollande, ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la economía francesa para 2013 -de un 1,2% a un 0,8%- en una entrevista concedida este domingo al telediario del canal TF1 en el que ha procedido a explicar su programa de ajuste económico por el que pretende obtener 30.000 millones de euros y cumplir con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 3%.

"El crecimiento se ha estancado durante muchos meses y apenas estará por encima del cero por ciento en 2012", ha afirmado Hollande en la entrevista.

El presidente ha indicado que su intención es obtener los aproximadamente 30.000 millones de euros en tres ámbitos: 10.000 millones a partir de recortes ministeriales -"excepto Educación, Seguridad y Justicia"-, otros 10.000 de grandes empresas y, finalmente, otros 10.000 a partir de las grandes fortunas.

"Lo hago por convicción y porque no quiero dejar que nuestros hijos carguen con la deuda de Francia", ha declarado el presidente, quien anticipa que su reforma más importante, la imposición de un impuesto excepcional del 75% a las grandes fortunas, podría permanecer en vigor durante dos años según se desarrolle la recuperación económica.

Dos años para la recuperación

El presidente francés se ha fijado un plazo de dos años para lograr la "recuperación de Francia" de las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país. El jefe del Estado ha reconocido, en su primera entrevista televisada desde el 14 de julio, que en Francia hay "inquietud" por el aumento del paro, pero se ha defendido al decir que no es posible arreglar todo en los poco más de cuatro meses que lleva en el cargo.

"Tengo como misión la recuperación del país. Voy a establecer una agenda de recuperación, en dos años, en el empleo y las cuentas públicas", ha afirmado el presidente, criticado en las últimas semanas por la actitud de su Gobierno y la falta de precisión en las reformas.

El presidente ha adelantado que será necesaria una "reforma del mercado de trabajo, para que sea más flexible y al mismo tiempo más protector", en alusión a la situación de desempleo que atraviesa el país, que ya tiene más de tres millones de parados, por encima del 10% de la población activa.

Mostrar comentarios