Hollande, Merkel y Kerry, de gira en Kiev para abordar el conflicto en Ucrania

    • Occidente instensifica sus esfuerzos diplomáticos mientras que en la ciudad de Debaltsevo la población huye ante el recrudicimiento de los combates.
    • El presidente francés Fraçois Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán este viernes un nuevo plan de paz a Putin para acabar con la guerra en Ucrania.
Los combates continúan en Kiev
Los combates continúan en Kiev

La situación en Ucrania se recrudece y los enfrentamiento se multiplican en el este del país. François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se trasladarán este jueves a Kiev y el viernes a Moscú, para proponer a los dirigentes ucraniano y ruso un solución al conflicto en Ucrania.

"Partiremos a Kiev esta tarde, haremos una nueva propuesta de solución sobre el conflicto, que se basará en la integridad territorial de Ucrania, e iremos a discutirla con el presidente Petro Poroshenko y el viernes en Moscú con el presidente ruso", Vladimir Putin, dijo Hollande.

Este anuncio se produce el mismo día en que el secretario de defensa de EEUU, John Kerry llega a Kiev para discutir la posible entrega de armas a Ucrania, cuyo gobierno lleva meses pidiendo ayuda para combatir a los separatistas prorrusos en el este del país. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk. Su visita se produce cuando las autoridades prooccidentales esperan una decisión de la Administración estadounidense sobre la entrega de armas para combatir la rebelión prorrusa en el este de Ucrania.

En una entrevista que el diario alemán Die Welt publica este jueves, Poroshenko instó a los países de la OTAN a suministrar armas a su país para permitirle "defenderse frente a su agresor".El 50 por ciento de la población cree que en el este de Ucrania hay una guerra civil

Una nueva encuesta de Russian Public Opinion Research Center (VTsIOM) sugiere que la mitad de la población de rusas cree que Ucrania está en una guerra civil. Lejos de pensar que es Occidente quién teje los hilos de la guerra en el este del país, los rusos hablan de conflicto armado.

El conflicto Ucrania , que ha elevado las tensiones diplomáticas entre Rusia y Occidente a niveles sin precedentes desde la época de la Guerra Fría, ha desatado guerras de información internacionales, con los medios de comunicación rusos y occidentales informando totalmente versiones diferentes de los mismos hechos.

De ahí que sea tan llamativo que, a pesar de los informes de noticias estatales generalizadas de que los gobiernos occidentales se han entrometido en Ucrania, sólo el 3 por ciento de los rusos cree que esto es cierto.Debáltsevo, el epicentro de los combates en el este de Ucrania

Los enfrentamientos en el este de Ucrania se recrudecen. La violencia se ha asentado en la provincia de Donetsk donde aumentan las informaciones sobre evacuaciones de civiles y crece el cruce de fuego entre los separatistas y el ejército de Kiev. Una guerra silenciada se libra desde hace un año en el este del país.

Los residentes de la localidad de Debaltseve están llegando al límite. Miles de personas se refugian desesperadamente de los intensos bombardeos y carecen de agua corriente, comida, electricidad y suministros médicos básicos, afirma Amnistía Internacional.

"La situación en Debaltseve es catastrófica", dice. "He hablado con muchas personas mayores que están recluidas en sus sótanos, en condiciones de hacinamiento y muy extremas, totalmente aterrorizadas. Muchas me dijeron que se sentían completamente perdidas, sin saber qué hacer. El bombardeo es constante. Estas personas están a merced de unas fuerzas sobre las que no tienen ningún control."

Desde Amnistía Internacional denuncian que "las dos partes del conflicto tienen la responsabilidad de alejarse de las zonas civiles y de garantizar que la gente puede evacuar la ciudad sin riesgos. La comunidad internacional, y esto incluye a Rusia, debe hacerse oír mucho más al condenar las violaciones de las leyes de la guerra que cometen ambas partes."

Debaltseve es un nudo ferroviario estratégico y el bastión de las fuerzas ucranianas. En los últimos días sufre el bombardeo constante de los separatistas prorrusos que intentan tomar el control de la localidad. La población de 25.000 personas se ha reducido hasta alrededor de 7.000. Las fuerzas ucranianas afirman haber evacuado a más de 2.000 personas desde el 28 de enero. Según los testigos, la única carretera de salida de la ciudad está bajo bombardeo constante, lo que hace aún más peligrosa la huida de los civiles restantes.La población se siente abandonada

En esta guerra que se libra en el corazón de Europa, la población civil es la más afectadas por los morteros y bombardeos que lanzan ambos lados. En ninguna guerra hay buenos o malos.

Médicos Sin Fronteras denuncia que los puestos de control que permiten el acceso a las áreas controladas por rebeldes estaban cerrados; nadie podía atravesarlos. Las líneas de suministro médicos se han cortado y ni un medicamento puede llegar a estas zonas, una situación que se prolonga ya desde hace meses.

Tras meses de guerra, la presión sobre el sistema de salud es evidente y el conflicto impacta ya a toda la población de la zona. Cuidados de salud básicos, partos, tratamientos para enfermedades crónicas, todo resulta afectado. El mayor problema es que no hay más fármacos psiquiátricos ni anestésicos para las cirugías. Los médicos están desesperados por la falta de material.

No solo hacen falta medicamentos. Los alimentos también escasean en la región y la región está especialmente débil, una situación que con las gélidas temperaturas que golpean el este del país es todavía más insostenible. "Cuando visitas sus cocinas, hay siempre algo de comida en el fuego, pero las neveras se encuentran vacías", denuncian desde MSF.

Los meses de conflicto se han cobrado un peaje enorme en la salud mental de las poblaciones que viven a ambos lados del frente. El resultado: casas destruidas, sin electricidad y sus habitantes traumatizados.Un español, en el batallón Vostok en el este de Ucrania

Una de las principales fuerzas que hacen frente al ejército ucraniano en el este del país es el batallón Vostok, una milicia que se compone de voluntarios que llegan de todas partes del mundo desde EEUU a Portugal y pasando por España. Toro es uno de ellos. Se ha unido a la fuerza rusa y desde Donetsk, ciudad a la que llegó hace siete semanas y responde, vía teléfono, a las preguntas de www.lainformacion.com

No es fácil establecer la comunicación. Al tercer intento conseguimos establecerla. Ucrania, dice "está cortando los recibidores de internet y teléfono en las últimas semanas". Este madrileño, de unos 60 años, se unió a las filas prorrusas porque "estaba harto de la propaganda americana". Abandonó el sector del automóvil, al que se dedicaba en España, para ofrecer información de los enfrentamientos en el este de Ucrania. "Todos los medios publican las mismas noticias sin contrastar", dice enfadado, refiriéndose a las noticias sesgadas que se publican del conflicto en ambos lados.

Ayer estuvo grabando el impacto de un misil en un hospital. "Me encontré un fallecido en la puerta, sangre por todas partes, los cristales rotos y gente con heridas leves", explica a este medio. Su labor consiste en grabar las imágenes para luego difundirlas en "español y alemán".

La situación es dramática en el país. "Ayer mientras grabamos, sonó el silbato y empezaron a bombardearlo todo", denuncia. Un proyectil –dice- cayó a solo 150 metros del hospital, en una zona residencial. "¿Qué culpa tienen ellos?", se lamenta Toro y dice "basta ya de excusas del gobierno fascista de Kiev. Los bombardeos son sistemáticos. No puede ser que la gente que está en los hospitales curándose y encuentre ahí su muerte", denuncia Toro. Según explica, "los ucranianos solo disparan desde la distancia a la población civil y destruir las redes de transporte".

El líder de la República de Donetsk, en su cuenta de Facebook, asegura que "la analogía en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente". Activistas de varios países, entre los que se encuentran, además de España, Italia, Rusia, Francia, Canadá y Polonia, han acudido a la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk, para unirse sus milicias o dar apoyo logístico y humanitario. "Estoy defendiendo el honor ruso, contra el fascismo de Kiev", concluye.

El conflicto Ucrania , que ha elevado las tensiones diplomáticas entre Rusia y Occidente a niveles sin precedentes desde la época de la Guerra Fría, ha desatado guerras de información internacionales, con los medios de comunicación rusos y occidentales informando totalmente versiones diferentes de los mismos hechos.Hollande y Angela Merkel expondrán este viernes un nuevo plan de paz a Putin

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, expondrán el viernes un nuevo plan de paz a Vladimir Putin para el este separatista de Ucrania, que según este país, "podría" llevar a una tregua en el conflicto que ha causado ya más de 5.300 muertos en diez meses.

Paralelamente a la propuesta presentada por Alemania y Francia, la mayor iniciativa de mediación internacional emprendida desde el inicio del conflicto en el este del país, Estados Unidos sopesaba aún la posibilidad de acceder a los pedidos de ayuda militar por parte de Ucrania.

"El presidente tomará su decisión espero que pronto", dijo en Kiev el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en referencia a posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proporcione armas al gobierno de Ucrania para luchar contra los rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk.

Sin embargo Kerry añadió que "la primera opción obviamente es resolver la cuestión a través de la diplomacia".

El presidente Petro Poroshenko recibió al presidente francés y la canciller alemana, sin que se filtrara el contenido de la reunión y después de que se anulara la publicación de una declaración conjunta.

"Partiremos a Kiev esta tarde, haremos una nueva propuesta de solución sobre el conflicto, que se basará en la integridad territorial de Ucrania, e iremos a discutirla con el presidente Poroshenko y el viernes en Moscú con el presidente ruso", Vladimir Putin, dijo Hollande antes del viaje."En Ucrania hay una guerra. Se utilizan armas pesadas, todos los días mueren civiles"

El presidente francés advirtió al mismo tiempo que la opción diplomática "no puede prolongarse indefinidamente".

"En Ucrania hay una guerra. Se utilizan armas pesadas, todos los días mueren civiles", dijo Hollande, recordando que Francia y Alemania llevan "la iniciativa" desde hace meses para tratar de favorecer una solución negociada en Ucrania.

Según informaciones publicadas en la noche por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, pero desmentidas por el gobierno, el plan consistiría en "concluir un cese del fuego inmediato" a cambio de una "autonomía más grande acordada a los separatistas, en un territorio más vasto que el contemplado hasta ahora".

"A Porochenko, se le quiere hacer comprender que se trata de la última posibilidad ofrecida a Ucrania de evitar una derrota militar y el hundimiento económico", mientras Putin fue advertido de que habría nuevas sanciones de la UE, según SZ.

"Este artículo es inexacto", declaró un portavoz del gobierno alemán.

Por su parte, Kerry precisó que Obama esperará hasta que sea presentada el sábado la última iniciativa para la paz que Alemania y Francia plantearán al presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por Occidente de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania.

"No estamos interesados en una guerra de poder, nuestro objetivo es cambiar el comportamiento de Rusia", dijo Kerry, quien prometió que Estados Unidos y sus socios van a considerar todas las opciones disponibles, que permitan una solución negociada.

"Cuando el presidente lo considere necesario o esté listo, va a tomar una decisión", afirmó el secretario de Estado.

Kerry agregó que Putin puede tomar la decisión de "terminar con la guerra" en Ucrania.

El gobierno ucraniano y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas al este de Ucrania para ayudar a los separatistas, que se sublevaron el pasado mes de abril contra la autoridad de Ucrania.

Mientras Moscú niega esas acusaciones, los rebeldes disponen del armamento sofisticado de un ejército regular, y han infligido varias derrotas militares a las tropas ucranianas en los últimos meses de un conflicto en el que murieron más de 5.300 personas desde abril.

Mostrar comentarios