Indonesia inaugura la caótica 26ª edición de los Juegos del Sudeste Asiático

  • Indonesia inauguró hoy la 26ª edición de los Juegos del Sudeste Asiático en medio del caos por los retrasos en la construcción de las instalaciones deportivas y las acusaciones de corrupción.

Yakarta, 11 nov.- Indonesia inauguró hoy la 26ª edición de los Juegos del Sudeste Asiático en medio del caos por los retrasos en la construcción de las instalaciones deportivas y las acusaciones de corrupción.

Un total de 11 países de la región competirán en las 42 modalidades deportivas que se desarrollarán hasta el próximo 22 de noviembre.

La cita ha estado protagonizada hasta ahora por escándalos como la edificación de la villa donde se alojan los atletas, finalizada con grandes dificultades y que no tiene capacidad para albergar a todos los participantes.

El pasado septiembre un tribunal anticorrupción indonesio declaró probada la existencia de sobornos relacionados con la organización de los Juegos del Sudeste Asiático y condenó a dos años de prisión a una empleada del Partido Demócrata por colaborar en el fraude.

La condenada es Mindo Roslina Manulang, más conocida por "Rosa", quien trabajaba para el entonces tesorero del Partido Demócrata, Muhammad Nazaruddin, cuando con conocimiento de éste ayudó al empresario Mohamad El Idris a obtener un contrato para su empresa.

Los periodistas desplazados hasta Indonesia para cubrir los Juegos también se han quejado por la falta de instalaciones adecuadas para llevar a cabo su trabajo y por las restricciones de acceso a los estadios.

Las dos sedes de los juegos son las ciudades de Yakarta, la capital, y Palembang, en la isla de Sumatra, donde se celebrarán las competiciones acuáticas.

Deportes no olímpicos como el ajedrez, el billar, los bolos o la petanca son algunas de las modalidades más atípicas que se disputarán en esta cita.

Los Juegos serán retransmitidos por televisión a todo el continente asiático y se espera que su audiencia supere los 400 millones de personas.

Camboya, Laos, Birmania (Myanmar), Malasia, Singapur, Tailanda, Vietnam, Brunei, Indonesia, Filipinas y Timor Oriental se medirán en una edición que reúne a más de 5.000 participantes.

Esta es la cuarta ocasión en la que Indonesia alberga este acontecimiento deportivo que para esta cita han elegido como mascotas una pareja de dragones de Komodo, una especie de reptil que solo se encuentra en el archipiélago, para destacar la distintiva fauna de país asiático.

Mostrar comentarios