Inmigración. La comisión europea pide explicaciones a españa sobre su política de asilo y 'devoluciones en caliente'


El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario tiene "dudas sobre el cumplimiento del Derecho de la UE en materia de asilo" por parte de las autoridades españolas.
El comisario ha respondido en nombre de la Comisión a una pregunta escrita de la eurodiputada de IU Marina Albiol sobre la vulneración de los derechos de las personas solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido admitida a trámite en Ceuta y Melilla.
En los últimos años, tanto Acnur como Naciones Unidas han expresado su preocupación por la vulneración de los derechos de estas personas, porque entienden que las autoridades impiden su traslado a la península y las condenan a aguardar una solución positiva sobre su solicitud de protección internacional.
Según Albiol, "se les discrimina respecto a quienes están en la misma situación en el resto de territorio nacional, que carecen de limitación en su derecho de circulación den tro del mismo".
"A pesar de las reiteradas peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo y las sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la situación persiste y tiene consecuencias dramáticas, puesto que algunas persones prefieren no presentar su solicitud y otras renuncian a la misma para, en su lugar, intentar cruzar clandestinamente a la península y formalizarla allí, para no quedar atrapadas durante años en una de las dos ciudades", afirma la eurodiputada de IU en su pregunta a la Comisión.
Avramopoulos le ha respondido, en la contestación a la que ha tenido acceso Servimedia, que la Comisión "está al corriente de las noticias sobre la situacion" que denuncia y cree que "plantea posibles dudas sobre el cumplimiento del Derecho de la UE en materia de asilo". "La Comisión tiene previsto tratar estas cuestiones con las autoridades españolas", le informa el comisario.
USO DE LA FUERZA
El responsable de Migración de la UE también ha contestado a otra pregunta del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun sobre las 'devoluciones en caliente' y la violencia policial en la frontera sur de España.
El comisario afirma que "las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y llevarse a cabo respetando los derechos fundamentales de los migrantes".
"Solo se puede utilizar la fuerza en la medida en que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes, con vistas a proteger su seguridad y sus vidas", agrega. "La Comisión condena el recurso a la violencia o el uso excesivo de la fuerza en el control de las fronteras y considera esencial que las autoridades nacionales efectúen investigaciones exhaustivas en caso de indicios de violencia o de uso excesivo de la fuerza".
En relación con las devolucines sumarias, Avramopoulos indica que la Comisión ha pedido a las autoridades españolas "que le faciliten el proyecto de modificaciones de la legislación española pertinente, así como una explicación de estos proyectos de enmiendas para entender mejor sus consecuencias y efectos en las obligaciones de España en virtud del Derecho de la UE.
"La Comisión mantiene un diálogo con España para evaluar la conformidad del acto notificado con las Directivas" reguladoras en este ámbito, apunta el comisario. "Estos instrumentos jurídicos siguen el concepto de presencia física en el territorio de un Estado miembro y cualquier persona que sea sorprendida en un momento en que ya haya accedido al territorio de un Estado miembro está cubierta por las salvaguardias de esos instrumentos".
"En su calidad de garante de los Tratados, la Comisión está muy atenta a las acciones de los Estados miembros y no dudará en adoptar las medidas adecuadas cuando existan pruebas de que un Estado miembro está incumpliendo el Derecho de la UE", concluye la respuesta.

Mostrar comentarios