Alerta sanitaria

La inmunidad al virus podría disminuir a los tres meses, según un estudio

Un grupo de científicos ha advertido de que la recuperación de la salud mundial puede no darse de forma tan inmediata por el poco tiempo que las personas tienen defensas contra la enfermedad.

Test rápidos
La inmunidad al virus podría disminuir a los tres meses, según estudio británico.
EFE

¿Es posible reinfectarse de Covid-19? Esa es la pregunta que asecha la mente de ciudadanos y expertos de todo el mundo y pone en peligro una pronta recuperación de la salud mundial por la posibilidad de que aquellos que generen anticuerpos puedan perderlos más rápido que con otras enfermedades. El nuevo estudio de un grupo de investigadores de King's College de Londres confirmaría lo peor: la inmunidad por anticuerpos (la generada una vez atraviesas la enfermedad) disminuye drásticamente tres meses después del contagio.

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento a 96 voluntarios durante tres meses y encontraron que más del 95% produjo anticuerpos neutralizantes contra el virus después del octavo día de la infección. Los análisis de sangre revelaron que el pico de la respuesta a la infección se logró en el día 23 después del inicio de los síntomas, ya que el 60% de los que respondieron tuvieron una respuesta potente de anticuerpos, según el estudio que ha reproducido 'CNN'. 

Pero, solo el 17% de las personas que registraron esa inmunidad  la mantuvieron tras los primeros tres meses. "En general, los niveles de anticuerpos disminuyeron hasta 23 veces durante el período de estudio, y en algunos casos, los niveles de anticuerpos se volvieron indetectables".

Estos datos indicarían, según los autores,  que las defensas contra este nuevo coronavirus podría ser pasajera. El hecho tendría profundas implicancias en la lucha contra esta infección porque abre la posibilidad a que una persona puede padecer la Covid varias veces y dificulta la creación de una vacuna que funcione de forma eficaz por mucho tiempo. 

No son los únicos científicos que han detectado este patrón. Un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, que publica el portal digital privado Caixin, estima que el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

El estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de coronavirus, concretamente la IgG y la IgM, siendo este último el que aparece habitualmente primero y de duración más corta, es el primer anticuerpo que fabrica el organismo para combatir una nueva infección. En cambio la IgG aparece más tarde y dura más, es el anticuerpo que más abunda en el cuerpo y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas, pero puede tardar un tiempo en formarse después de una infección.

Mostrar comentarios