Instituto Cervantes aspira a que el español sea lengua de excelencia en EEUU

  • El Instituto Cervantes aspira a que el español se convierta en una lengua de excelencia en EE.UU. a través de su nuevo centro, presentado hoy, en el seno de la Universidad de Harvard, según declaró a Efe el director del instituto, Víctor García de la Concha.

Cambridge (EE.UU.), 18 oct.- El Instituto Cervantes aspira a que el español se convierta en una lengua de excelencia en EE.UU. a través de su nuevo centro, presentado hoy, en el seno de la Universidad de Harvard, según declaró a Efe el director del instituto, Víctor García de la Concha.

"El gran problema que tiene el español en EE.UU. es que todavía no es considerado como una lengua de excelencia, sino más bien como una lengua de inmigrantes, de gentes humildes", explicó García de la Concha poco antes de presentar el nuevo "Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos".

El observatorio, radicado en la Universidad de Harvard, no ha sido creado para enseñar la lengua y la cultura hispánica a los estadounidenses, sino para analizar la situación del español en EE.UU. y la evolución social, cultural y lingüística de sus casi 40 millones de hablantes.

"Cada vez que hablamos del español en EE.UU. -explicó García de la Concha- hablamos del número de hablantes, pero eso indica muy poco, porque ¿qué fidelidad tienen los que llegan aquí respecto de su lengua materna? ¿Continúan hablándola?".

"Y ¿qué español habla cada uno? ¿Están haciendo una modalidad propia del español de EE.UU. como hablamos del español de Colombia o del español de México? ¿Y qué significa esto en la vida de los hablantes? Es decir, esta gente, ¿qué libros lee, qué radios escucha, en qué periódicos se informa?".

Según el director del Cervantes, "desconocemos todo eso", porque "los que vienen son de muy distintos países, arraigan en un sitio, se mueven, se crean grupos, y todo eso hace falta estudiarlo".

En EE.UU. ya existen algunos centros e instituciones que analizan la evolución de la comunidad hispanohablante, "pero se limitan a aspectos concretos de tal o cual región", apuntó.

"Hacía falta un centro de referencia, que aprovechando lo que ya se está haciendo y, creando también camino, pueda dar respuesta a todas esas preguntas y podamos entonces tener una valoración de lo que es el español en EE.UU.", agregó.

El Observatorio nace dentro de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del país, y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, que ha financiado el proyecto con un millón de euros para cuatro años.

Aparte del marchamo de excelencia mundial que aporta Harvard, la universidad cuenta con una serie de departamentos punteros que servirán de base para los trabajos de investigación del centro.

"Pero no sólo nos vamos a limitar a Harvard", advirtió García de la Concha, "porque no hicimos más que anunciar esto e inmediatamente nos empezaron a llamar de distintas instituciones, por ejemplo, del Instituto de Lingüística Aplicada de Washington, y ya hay proyectos conjuntos".

"Preguntarnos cuál será el futuro del español en EE.UU. presupone una serie de estudios que, hoy por hoy, no existen. Hay datos, líneas de investigación, pero falta esa reflexión conjunta que es lo que nosotros nos proponemos hacer aquí", concluyó el director del Instituto Cervantes.

Mostrar comentarios