Investigan al capitán del Sewol por abandonar el barco

    • Lee Joon Seok, de 69 años, fue uno de los primeros en abandonar la el ferry mientras cientos de pasajeros a bordo luchaban por salvar sus vidas.
    • La policía marítima presume que el ferry se escoró, perdiendo el equilibrio, ya que alrededor de 1.157 toneladas de carga de contenedores y unos 180 vehículos atados se desligaron en sólo unos segundos.
El buque surcoreano hundido se desvió de su ruta, según las autoridades
El buque surcoreano hundido se desvió de su ruta, según las autoridades

Tan importante como la tecnología es la actitud de la tripulación ante un accidente naval como el ocurrdio en las costas surcoreanas. Según los medios locales, el capital de la embarcación que naufragó con casi 500 personas a bordo, habría sido uno de los primeros en abandonar la embarcación.

Lee Joon Seok, de 69 años, fue uno de los primeros en abandonar la el ferry mientras cientos de pasajeros a bordo luchaban por salvar sus vidas.

El capitán está siendo investigado por abandono del buque, negligencia, homicidio involuntario y por abandonar el barco con pasajeros. Según recoge los medios locales, el capitan explicó "Lo siento profundamente, estoy avergonzado y no se qué decir". Preguntado por los motivos que le empujaron a abandonar la nave, el capitán permaneció en silencio.El accidente habría cambiado de rumbo

Según recoge la agencia de noticias Yonhap, el accidente tuvo lugar en el punto de cambio de rumbo de los barcos que navegan en la ruta Incheon-Jeju. La policía marítima presume que el ferry se escoró, perdiendo el equilibrio, ya que alrededor de 1.157 toneladas de carga de contenedores y unos 180 vehículos atados se desligaron en sólo unos segundos debido al cambio brusco de rumbo.

Está previsto que la policía marítima continúe los interrogatorios este jueves para verificar la causa exacta del siniestro. Un barco con familiares de los pasajeros zarpó de Jindo la mañana del jueves rumbo al lugar del drama. Los socorristas piensan que los pasajeros se vieron atrapados, incapaces de subir por las crujías cuando el barco picó hacia el fondo del mar.

Un responsable de las operaciones de búsqueda, Cho Yang-Bok, estima que "hay pocas posibilidades" de que alguien haya sobrevivido en una bolsa de aire más de 24 horas después del naufragio.

Los muertos son tres estudiantes, un profesor, una mujer de la tripulación y una persona no identificada.

En unas imágenes grabadas desde el mar en el momento del naufragio, unos pasajeros aterrados, con chalecos salvavidas, se suben a las barcas de salvamentos mientras el agua recubre poco a poco el puente y el ferry se desliza suavemente hacia el fondo.

Otros se arrojan al agua y son recuperados por socorristas o pescadores que fueron los primeros en llegar al lugar.

La temperatura del agua era de 12ºC.

El ferry cubría el trayecto entre el puerto de Incheon (oeste) y la isla de Jeju (sur).

Cientos de transbordadores se desplazan a diario entre las costas surcoreanas y las islas. Los accidentes son muy escasos, pero 300 personas perecieron en octubre de 1993 cuando un ferry zozobró a la altura de la costa occidental.

Mostrar comentarios