Investigan al jefe de campaña del presidente Peña Nieto en el caso Banco Madrid

    • Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de campaña de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, está siendo investigado por posibles operaciones ilícitas en Banco Madrid.
    • El diario El Mundo informa que aparece entre los clientes que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados por la entidad.
La CNMV suspende temporalmente los reembolsos de fondos y sicavs gestionados por la gestora de Banco Madrid
La CNMV suspende temporalmente los reembolsos de fondos y sicavs gestionados por la gestora de Banco Madrid

La investigación a los clientes de Banco Madrid continúa. Y sobrepasa fronteras. El diario El Mundo informa este miércoles de que quien fuera uno de los jefes de campaña del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está siendo investigado por la Policía por posibles acciones ilícitas en la entidad. Así, Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña del presidente Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012, se encuentra en la lista de clientes sospechosos de la filial española del banco andorrano, la Banca Privat d'Andorra. Se encuentra entre los usuarios del banco que realizaron operaciones de caracter sospechoso y que no fueron controlados por la entidad como debiera.

El Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha informado de que Fraga Peña recibió una trasferencia de México de 445.000 euros que "puede corresponder con financiación ilegal de partidos", aseguraron al diario fuentes policiales. Los clientes investigados deberían haber sido vigilados especialmente por la entidad, algo que no hizo. Fraga Peña ocupa actualmente el puesto dedirector general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP). Durante la campaña presidencial de 2012 fue acusado de participar en un esquema de financiación irregular paralela a la delPartido Revolucionario Institucional (PRI).

El principal opositor en los comicios mexicanos de ese año, Andrés López Obrador, afirmó dos semanas después de perder las elecciones que "Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero".

En su perfil oficial en el grupo GAP, Fraga incluye en su experiencia profesional haber realizado estudios jurídicos para "la presidencia de la República" y empresas de gran presencia en México como la petrolera Pemex. Su nombre se une así a otros clientes considerados sospechosos , entre los que se encuentran altos cargos de régimen bolivariano de Hugo Chávez, al mafioso ruso Andrei Petrov y, en España, a una empresa del ex director general de la Policía, Juan Cotino, entre otros.

Mostrar comentarios