Israel confirma la muerte del soldado desaparecido en Gaza

    • "Una comisión especial, dirigida por el rabino en jefe del ejército, anunció la muerte del oficial de infantería Hadar Goldin, caído en combate el viernes en la Franja de Gaza", indicó en un comunicado militar.
    • El ejército israelí había declarado el viernes que el militar probablemente había sido secuestrado. Pero Hamas indicó no saber nada sobre Goldin.

Israel da por muerto al soldado desaparecido el viernes en Gaza
Israel da por muerto al soldado desaparecido el viernes en Gaza

El ejército israelí anunció este domingo de madrugada la muerte del soldado desaparecido desde el viernes, poco después de que Israel y Hamas anunciaran su determinación de continuar las hostilidades en la Franja de Gaza, que siguen provocando decenas de muertos día tras día.

"Una comisión especial, dirigida por el rabino en jefe del ejército, anunció la muerte del oficial de infantería Hadar Goldin, caído en combate el viernes en la Franja de Gaza", indicó en un comunicado militar.

De 23 años de edad, el subteniente Goldin había sido declarado desaparecido tras un ataque de un comando palestino en Gaza.

El ejército israelí había declarado el viernes que el militar probablemente había sido secuestrado. Pero, la rama armada del movimiento islamista palestino Hamas, que confirmó el ataque, indicó no saber nada sobre Goldin, y estimó que habría muerto junto a su comando en un bombardeo israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el sábado que el ejército continuará sus operaciones en la Franja de Gaza "el tiempo que sea necesario" y con "toda la fuerza requerida".

"Seguiremos nuestra resistencia hasta que hayamos cumplido nuestros objetivos", le respondió un portavoz de la organización islamista Hamas al término del 26º día de una guerra que ha dejado cerca de 1.800 muertos.

Estas declaraciones belicosas fueron hechas después de que el ejército israelí autorizara el sábado por la tarde a residentes de algunos sectores de la Franja a volver a sus hogares, aunque continuaba bombardeando otras zonas del enclave palestino, dejando decenas de muertos.

Por primera vez desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, y sobre todo desde que comenzó la fase terrestre el 17 de julio, testigos dijeron haber constatado una retirada de las tropas israelíes de las localidades cercanas a Beit Lahiya (norte) y a Jan Yunes (sur).Las tropas dejan volver al norte de Gaza a sus casas

Paralelamente, los habitantes del norte de la Franja de Gaza recibieron un mensaje en el que se indica que pueden volver al sector de Beit Lehiya y Al Atatra, según un comunicado del ejército.

El ejército había ordenado la evacuación de los civiles de esta zona durante sus operaciones contra el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Los medios de comunicación israelíes evocaron entonces la posibilidad de que Netanyahu anuncie un inicio de retirada, lo que el primer ministro negó rápidamente.

"La operación continúa, el ejército sigue actuando con todas sus fuerzas para cumplir sus misiones, regresar a la calma, la seguridad para los ciudades de Israel, atacando al mismo tiempo la infraestructura terrorista", declaró.

Cuando el ejército ponga fin al peligro que representan los túneles, se preparará para otras operaciones, añadió Netanyahu, sin dar detalles.

En todo caso, este domingo el enclave seguía bajo el fuego israelí. Ocho personas murieron en Jabaliya (norte) y la castigada Rafah (sur).

No obstante, a pesar de que las esperanzas de tregua parecen diluirse, por primera vez desde el comienzo de la ofensiva, testigos presenciales dijeron a la AFP que vieron retirarse a soldados israelíes de los poblados cercanos a Bit Lahiya (norte) y Jan Yunes (sur).Fracaso del alto el fuego

Gaza seguía bajo el fuego israelí, 24 horas después del fracaso de un cese el fuego.

Más de 100 personas murieron en Gaza el sábado, la gran mayoría cerca de Rafah, dijo a la AFP Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia locales.

La guerra que causa estragos en este territorio palestino sobrepoblado, de 362 km2, se ha cobrado la vida de 1.730 palestinos (contando las últimas víctimas), en gran mayoría civiles, añadió este vocero. Del lado israelí, 64 soldados y tres civiles han muerto.

Rafah y sus alrededores fueron sometidos a un diluvio de fuego tras la desaparición el viernes del subteniente israelí Hadar Goldin, cuya muerte fue anunciada este domingo de madrugada.El brazo armado de Hamas negaba tener al soldado

Las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, había afirmado que "no disponen de información sobre este soldado", al mismo tiempo que reivindicaron la implicación de sus combatientes en la emboscada que llevó a su captura. Para estas brigadas, el soldado podría haber muerto al mismo tiempo que los combatientes palestinos.

Esto concuerda con lo anunciado por Israel, aunque su ejército no quiso confirmar si su cadáver, o parte del mismo, había sido recuperado.

La ruptura de la tregua el viernes y la muerte del soldado Goldin complicaron las posibilidades de alcanzar un cese el fuego.

Una delegación palestina compuesta por representantes de Hamas, de su aliado del Yihad Islámico y de Fatah llegaron el sábado a El Cairo para intentar acordar un cese de los combates.

Israel, por su parte, decidió no enviar una delegación a la capital egipcia, según indicó un alto responsable, confirmando informaciones de prensa.

Esta reunión que contará con la presencia de mediadores egipcios y estadounidenses estaba programada para el viernes, pero fue pospuesta por los acontecimientos en Rafah.

Mostrar comentarios