Israel en estado de alerta por la Marcha Global a Palestina

  • En el Día de la Tierra, los palestinos protestan por la expropiación de sus tierras y en la que, este año, activistas de todo el mundo están llamados a una "Marcha Global a Jerusalén" desde varios países vecinos. Manifestantes palestinos y soldados israelíes se han enfrentado en el paso de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala.

Cientos de palestinos piden en Nablus (norte de Cisjordania) la reconciliación de Al-Fatah y Hamás
Cientos de palestinos piden en Nablus (norte de Cisjordania) la reconciliación de Al-Fatah y Hamás
Agencias

Manifestantes palestinos y soldados israelíes se enfrentaron hoy en el paso de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala, durante una protesta en esa zona con motivo del Día de la Tierra.

Fuentes militares dijeron a Efe que jóvenes palestinos lanzaron piedras y cócteles incendiarios contra las fuerzas que vigilan el paso y quemaron neumáticos en sus proximidades.

Soldados del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras respondieron con equipos antidisturbios, entre ellos gases lacrimógenos, balas de caucho y un sistema acústico que desestabiliza a los manifestantes, añadieron las fuentes.

La Policía ha declarado la alerta en todas las ciudades de la minoría palestina que reside en Israel, y principalmente en la ciudad de Dir Hana, en la Galilea, y la zona de Wai Naim, en el Neguev, donde tendrán lugar las dos marchas centrales de protesta.

El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes del norte de Israel en 1976 cuando protestaban contra la expropiación de sus terrenos y la judaización de la Galilea.

Este año las marchas se celebran bajo el lema de "No a la judaización de Jerusalén", por lo que también se han desplegado un número considerable de agentes de policía en torno a la ciudad vieja de esa urbe por temor a disturbios.

El despliegue de seguridad lo completa el Ejército israelí en el perímetro exterior de Jerusalén, Cisjordania y las fronteras con Gaza, Jordania, el Líbano y Siria.

Su objetivo es evitar la llegada masiva de activistas pro-palestinos con motivo de la Marcha Global a Jerusalén, en la que se espera que miles de personas se acerquen a las fronteras con Israel y traten de entrar en su territorio, como ocurrió el año pasado.

En junio pasado perdieron la vida quince personas (diez en la frontera con el Líbano, cuatro en el territorio sirio ocupado del Golán y una en Gaza) en una protesta del mismo tipo.

El diario Yediot Aharonot informa hoy de que el Ejército ha suspendido todas las vacaciones y libranzas para tener disponibles los efectivos suficientes que requiere la vigilancia de fronteras.

Una portavoz militar declaró ayer a Efe que "las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para cualquier eventualidad y harán lo que sea necesario para proteger las fronteras de Israel y a sus residentes".

Israel ha enviado, a través de intermediarios, mensajes a los gobiernos de Damasco, Beirut, El Cairo y Ammán en los que les insta a que impidan a los activistas marchar hacia sus fronteras, informó esta semana el diario árabe Al Sharq Al Awsat.

En Cisjordania se preparan dos marchas principales, una de las cuales se dirigirá al puesto militar israelí de Qalandia, situado al sur de Ramala, y la otra hacia la Tumba de Raquel, a las afueras de Belén.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirma en un comunicado que el Día de la Tierra es "una celebración de Palestina por el derecho a la libertad", y exhorta a la comunidad internacional a "adoptar una postura firme contra el robo continuo por Israel de tierras palestinas y la explotación de nuestros recursos naturales".

"La lucha para proteger nuestra tierra de la empresa colonial israelí y del terrorismo de los colonos es una realidad diaria en los Territorios Palestinos Ocupados. Hoy celebramos el derecho de Palestina a la libertad y la lucha digna del pueblo palestino a la independencia", afirma el negociador.

Mostrar comentarios