Israel se repliega de la mayor parte de Gaza después de destruir los túneles

    • Fuentes militares confirmaron que en las últimas horas las brigadas de infantería se han retirado del este de Gaza a posiciones cerca de la frontera, aunque sin salir aún de la Franja.
    • La más tranquila jornada en el norte y este de la franja contrasta con los ataques en el sur, donde este domingo murieron medio centenar de palestinos.
Israel continúa los bombardeos en Gaza mientras retira a la mayor parte de sus tropas
Israel continúa los bombardeos en Gaza mientras retira a la mayor parte de sus tropas

El Ejército israelí se ha replegado de la mayor parte del territorio de la franja de Gaza que ocupaba estas dos últimas semanas y media, con la única excepción de la zona de Rafah, en el sur, dijeron fuentes militares.

"Hemos completado la retirada de casi todos los sectores", dijeron las fuentes a Efe al explicar que este domingo el Cuerpo de ingenieros completaba la detonación del último de los túneles que Hamás ha construido entre Gaza e Israel. El Ejército israelí publicó este domingo un vídeo que muestra cómo las tropas israelíes encuentran la casa de un supuesto militante de Hamás, en cuyo interior descubrieron uno de los túneles.

Los que quedarán sin destruir, por falta de tiempo, son corredores subterráneos en distintas partes de la franja que no conducen a Israel y en los que el acceso es "complicado" y "arriesgado", explicaron.

El repliegue, que comenzó en la tarde del sábado con la salida de los centros urbanos en el norte de la Franja, continúa hoy a lo largo de todo el día, a pesar de que oficialmente la ofensiva "Margen protector" no ha terminado y a que Israel aún no ha decidido qué hacer a corto plazo.

Las fuentes militares confirmaron a Efe que en las últimas horas las brigadas de infantería se han retirado del este de Gaza a posiciones cerca de la frontera, aunque sin salir aún de la Franja.

"Volvemos a zonas menos expuestas, pero seguimos en posición de combate para cualquier circunstancia", dijeron.

La más tranquila jornada en el norte y este de la franja contrasta con los ataques en el sur, junto a la frontera con Egipto y donde este domingo murieron medio centenar de palestinos.

El sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que estaba por completarse la misión para la cual había ordenado la entrada de fuerzas terrestres, la destrucción de túneles, por lo que el Ejército se reorganizaba en lo que calificó de "zonas más cómodas" que responden a "los intereses de seguridad" de Israel.

Mostrar comentarios