Japón: rastreando entre los restos

  • Los residentes de una de las ciudades más afectadas por el terremoto de Japón regresan al que una vez fue su hogar.
Globalpost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción más abajo).

Los residentes de una de las ciudades más afectadas luchan para hacer frente a la situación y seguir adelante

Para Yasuyuki Ito es su vuelta a Natori desde que sucedió el tsunami y contempla el paisaje que dejó el tsunami. Este estudiante de universidad regresa a la zona donde se produjo el devastador tsunami que se tragó cientos de hogares para tratar de echar una mano o ver qué estrategia se puede seguir.

Yasuyuki Ito, residente en Natori

"Por el momento 10 personas que conozco están desaparecidas, pero podrían ser más"

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha descrito el área afectada por el tsunami como el mayor desastre que ha asolado a Japón desde que el país fue bombardeado con la bomba atómica en la II Guerra Mundial.

La ciudad va a necesitar muchos meses para poder ver una recuperación y cuesta reconocer el área afectada porque tan sólo unas pocas edificaciones se mantienen en pie.

(Yasuyuki Ito) "Antes del tsunami ésta era un gran área residencial había muchas casas de madera, había un gran parque justo aquí, ahora todo ha desaparecido"

Natori, una ciudad de unos 70.000 habitantes, vive fundamentalmente de la industria pesquera y de la agricultura, junto con algunas plantas de fabricación e industrias auxiliares. Una semana después del tsunami cientos de cuerpos han sido encontrados en el área devastada por el terremoto. Muchos habitantes locales cuentan cómo llegó el agua. Los supervivientes empiezan a regresar para tratar de recoger con sus manos lo poco que puedan. Esta mujer que regresa con su madre y hermano escapó del tsunami pero su padre y abuelo murieron.

"Cuando llegó el tsunami intentamos escapar en coche. Pero la carretera estaba abarrotada de coches intentando también escapar así que no podíamos movernos. Miré por el espejo retrovisor y pude ver como llegaba de pronto el agua, arrastrando a su paso escombros y pedazos de vegetación.  

No pudimos hacer nada estábamos en un coche grande pero se empezó a llenar de agua arrastrando a su paso teléfonos, postes, casas… El agua llegó hasta aquí Conseguimos salir por las ventanas y saltamos a la carretera. Estuvimos esperando ocho horas en el techo del vehículo hasta que pudieron rescatarnos"

¿Asi que tu padre y tu abuelo estaban en casa?

"No, hacía frío. Escapamos juntos, pero murieron (de la exposición al frío)"

El día que visitamos el área los miembros de las familias que han sobrevivido habían regresado para ver lo que ha quedado y tratar de recoger sus pertenencias. Ellos sienten que su vida se les ha ido de las manos. Natori está ubicado cerca de la ciudad de Sendai. Los estragos del terremoto suponen uno de los mayores desafíos al que se ha tenido que enfrentar Japón. Debido a la escala del desastre los recursos escasean.

¿Tenéis electricidad en Sendai?

Sí, tenemos

¿Qué cosas no tenéis?

No tenemos nada

Nada

¿Gasolina?

No

De momento, ¿qué necesitáis? Qué es lo que más necesitáis?

Todo, todo

Esta carretera es uno de los pocos lugares de las áreas afectadas donde hay disponibilidad de gasolina. La vía rápida ha sido cerrada excepto para los vehículos de emergencia y para los camiones que llevan suministros.

Yoshio Chiba, residente en Natori:

"Hay mucho daño por todas partes. Ciudades enteras fueron arrasadas. Con ayuda del resto de Japón y del resto del mundo, tenemos que cooperar juntos. Incluso ahora todavía la gente sigue buscando a sus familias y a sus parientes Hay mucha gente con la que no podemos contactar incluso aunque tengan teléfono móvil, ya que los teléfonos móviles no funcionan porque no tienen cobertura o no tienen batería. Hay destrucción en todo el camino hacia la costa. Es como una guerra, Una guerra puede suceder en un momento. Pero estamos vivos y eso ahora es suficiente para nosotros".

Después del tsunami vino el terremoto que continuó asolando ciudades por todo el país. Las áreas del norte tienen que empezar ahora a luchar y a tratar de hacer frente ahora a las consecuencias. Muchos empiezan a pensar ya en el futuro:

"Todavía no hemos pensado nada. Crecimos aquí, así que esperamos poder seguir viviendo aquí"

Para estos residentes y para otros muchos en la región la recuperación será lenta y dolorosa. Para los supervivientes recursos básicos como comida, agua y gasolina es lo que necesitan primordialmente para hacer frente a la situación. Es el peor desastre en Japón desde la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios