Jóvenes revolucionarios de Túnez lanzan una alianza política común

  • Los sectores juveniles de cuatro partidos políticos y de ocho asociaciones representantes de la sociedad civil tunecina anunciaron una "Unión de Juventudes Revolucionarias" (UJR), con el objetivo de "contribuir a conseguir los objetivos de la revolución aún no realizados", informaron hoy en un comunicado.

Túnez, 12 oct.- Los sectores juveniles de cuatro partidos políticos y de ocho asociaciones representantes de la sociedad civil tunecina anunciaron una "Unión de Juventudes Revolucionarias" (UJR), con el objetivo de "contribuir a conseguir los objetivos de la revolución aún no realizados", informaron hoy en un comunicado.

Esta alianza se ha realizado porque "la revolución no ha finalizado"y "el riesgo de la contra revolución es aún mayor", según el texto del comunicado.

Los asociados afirman que "el primer objetivo común es conseguir que triunfen las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo día 23" a la que consideran como "el único organismo legal que realizará las reformas necesarias en el país".

Entre sus objetivos la UJR "luchará por la independencia de la Justicia, la liberalización de los medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y la limpieza de la administración de corruptos, que deben ser ajusticiados".

Así mismo, demandan "la desaparición de la policía política, la traducción a la realidad de la amnistía general para los prisioneros políticos, llevar ante la justicia a los asesinos y torturadores de los mártires de la revolución y ayudar a las familias de los mártires y heridos" durante las revueltas populares que derrocaron al régimen del presidente Zín El Abidín Ben Alí el pasado 14 de enero.

Firmaron el documento las juventudes del partido islamista moderado Movimiento An Nahda, del marxista Partido de los Obreros Comunistas Tunecinos (POCT ), el Congreso Por la República (CPR) y los nacionalistas del Movimiento Baath.

Entre las asociaciones de la sociedad civil que participan de la alianza destacan el Consejo Nacional por las Libertades en Túnez, (CNLT), la Asociación de Lucha contra la Tortura, la Asociación Internacional de Apoyo a los Prisioneros Políticos (AISPP) y "Libertad y Equidad".

La UJR invitó así mismo a todos los jóvenes de otros partidos políticos a sumarse a esta iniciativa, según la misma fuente.

La UJR es la primera alianza formal de organizaciones juveniles de la transición política tunecina que agrupa a jóvenes de izquierda radical y a islamistas moderados.

La presentación de la UJR se produce en plena campaña electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Mostrar comentarios