Juncker asegura que Varoufakis "no ayuda" en el proceso de acuerdos con Europa

    • En una entrevista, el presidente de la Comisión Europea ha dejado claras sus preferencias: mientras que asegura que Varoufakis "no ayuda al proceso", cree que Tsipras es cada vez más responsable.
    • La entrevista ha sido concedida a la agencia MNI, en la que parece será la recta final de acuerdo con el Eurogrupo para el desbloqueo de ayudas.
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego

Jean-Claude Juncker lanza duras críticas a Varoufakis. El presidente de la Comisión Europea ha aprovechado una entrevista con la agencia MNI para expresar, si bien sutilmente, su visión sobre el ministro de Finanzas griego. Así, considera que Varoufakis "no ayuda al proceso" de las negociaciones con Europa.

"El señor Varoufakis es el ministro de Finanzas de un país que tiene que afrontar enormes problemas y no da la impresión de que lo sepa", aseguró a la agencia Market News International. Una impresión que, según aparenta, comparten bastantes de los ministros que conforman el Eurogrupo.

Hace ya tiempo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sustituyó a Varoufakis como representante del gobierno heleno ante el grupo europeo, para presentar una voz más 'conciliadora' frente a los ministros europeos.

La estrategia de Tsipras, la de enviar a su representante Varoufakis como la figura más agresiva para, después, presentarse él mismo con tono más conciliador, parece funcionar en parte.

Una percepción que parece haber calado: así, el propio Jean-Claude Juncker ha valorado a Tsipras también en la misma entrevista: preguntado sobre si confiaba en el dirigente griego, Juncker contestó, después de pensarse la respuesta que "sí", pero aseguró también que Tsipras es "cada vez más responsable".

Los mensajes de Grecia han resultado conflictivos en las últimas semanas. Así, el ejecutivo griego intenta calmar a sus homólogos europeos, pero a la vez, varios de sus representantes han asegurado que no les queda dinero y que, en el caso de tener que elegir entre pagar al FMI y las pensiones y salarios públicos, optaría por pagar a los griegos.

El próximo 5 de junio deberá afrontar un pago al FMI que no podrá pagar si no obtiene las ayudas de Europa. Según apuntan fuentes a diarios griegos, el gobierno espera un acuerdo para el fin de semana, para que un Eurogrupo de emergencia se pueda celebrar el martes.

Mostrar comentarios