Jura su cargo el primer gobernante de zona tamil en Sri Lanka tras la guerra

  • El primer jefe de Gobierno de la región tamil de Sri Lanka elegido democráticamente en las últimas tres décadas, C.V. Vigneswaran, juró hoy su cargo tras la aplastante victoria en las recientes elecciones, informó una fuente oficial.

Nueva Delhi, 7 oct.- El primer jefe de Gobierno de la región tamil de Sri Lanka elegido democráticamente en las últimas tres décadas, C.V. Vigneswaran, juró hoy su cargo tras la aplastante victoria en las recientes elecciones, informó una fuente oficial.

El juez retirado Vigneswaran pertenece a la Alianza Nacional Tamil (TNA), que se impuso con claridad en los comicios del pasado septiembre en la Provincia Norte, los primeros que se celebraban desde 1988 en esa zona tras años de conflicto y posguerra.

El presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, cuya Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) sufrió un gran revés en esa cita, anunció en la red social Twitter el nombramiento.

"El jefe de Gobierno de la Provincia Norte (es) Vigneswaran", publicó el mandatario, que acompañó el mensaje de una foto del momento del juramento del cargo.

Vigneswaran pidió "sinceramente" al pueblo cingalés que entienda que "de la misma manera que ellos respetan y celebran su lengua y cultura también lo hacen los hablantes de tamil", según un comunicado publicado por el diario Colombo Telegraph.

"Dejemos que mi acto simbólico de hoy (el juramento del cargo) asiente el camino para la unidad de las personas de las dos comunidades de nuestra isla", añadió.

A principios de la década de 1980, la guerrilla de los Tigres de la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) lanzó una campaña armada con el objetivo de crear un Estado independiente para su etnia.

La guerrilla de los "tigres tamiles" controló durante años amplias zonas del norte y noreste de Sri Lanka pero fue finalmente aplastada en 2009 por el Ejército ceilandés en una ofensiva final que, según la ONU, causó la muerte de 20.000 civiles.

Pese al fin del conflicto, Sri Lanka continúa sumida en una profunda división étnica entre la minoría tamil, de credo hindú, y la mayoría cingalesa, de fe budista y que controla las instituciones más relevantes del país insular.

Mostrar comentarios