Kiev toma el control de Mariupol y detiene al 'ministro de la guerra' de Donetsk

    • El líder separatistaKakidzyanovfue arrestado tras el ataque de milicianos prorrusos a un autobús de la policía.
    • Kiev ha declarado ilegal el reféndum de este domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk.
M.G./Agencias

El Ministerio del Interior de Ucrania ha detenido aIgor Kakidzyanov,autoproclamado ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, el ente creado por los separatistas prorrusos en el Este del país.

Kakidzyanov fue arrestado tras el ataque de milicianos prorrusos a un autobús de la policía antidisturbios leal a Kiev, según elMinisterio del Interior de Ucrania.

[Quizás te interese: "Rusia tiende la mano a Kiev y pide aplazar los referéndums separatistas"]

El autobús que transportaba a un batallón especial Azov de la policía comenzó a recibir disparos cuando se encontraba en la región de Donetsk, cuando se dirigía aMariupol.

A causa de los disparos elconductor del bus resultó herido, mientras que uno de los que dispararon murió y fueron capturados otros dos atacantes, siempre segúnAnton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, citado por Interfax.

La versión facilitada por las autoridades de Kiev asegura que el enfrentamiento fue una verdadera batalla, que duró más de una hora, durante la que se empleó fuego de ametralladoras y fusiles Kalashnikov.


Kiev recupera el control de Mariupol

Las fuerzas ucranianas han recuperado durante la noche en ayuntamientode la ciudad portuaria de Mariupol, en el este, expulsando a los activistasprorrusos que lo tenían ocupado, y luego se han retirado, sin intentarmantener el control del edificio, según testigos.


El Canal 5 de la televisión ucraniana había informado previamente que laGuardia Nacional había tomado el centro administrativo en Mariupol, unaciudad de mayoría rusoparlante de medio millón de habitantes y uno delos bastiones de la autoproclamada 'República Popular deDonetsk' que prevé celebrar un referéndum este domingo.

Sin embargo, testigos han indicado que los soldados se han retirado trasdestrozar mobiliario y otro material. El olor a gases lacrimógenos persistía enel interior el edificio, que se encontraba prácticamente vacío esta mañana,salvo por algunos activistas con máscaras antigás que retiraban escombros.

"Los han enviado desde Lviv", ha indicado uno de los testigos a Reuters,en referencia a la ciudad del oeste del país que es un bastión de la lengua yla cultura ucraniana. "No hubo ningún disparo. Simplemente nos dijeron quenos querían fuera y ya está", ha explicado.

Durante la mañana, activistas prorrusos han reconstruido barricadas frenteal edificio donde ondeaban banderas separatistas y se podían escucharcanciones patrióticas a través de megáfonos.

Este es el segundo breve cambio de manos del edificio, ya que el pasado24 de abril milicianos pro Kiev lo asaltaron obligando a los activistasprorrusos a abandonarlo, pero solo por un día.

"No quieren que celebremos nuestro referéndum, pero es nuestro derecho.Esa es la democracia", ha defendido uno de los presentes en elayuntamiento de Mariupol este miércoles.

"Si esto sigue así no acordaremosla federalización", ha añadido, en referencia a una propuesta para másautonomía para las regiones dentro de una Ucrania federal. "Podríamoshaber negociado pero ni siquiera quieren hablar", ha lamentado.

Kiev ha declarado ilegal el reféndum de este domingo en las regiones deDonetsk y Lugansk y teme que éste sea el primer paso para que Moscú seanexione las regiones como hizo con la península de Crimea hace casi dosmeses.

Mostrar comentarios