Komorowski asegura que si gana las elecciones en Polonia retirará las tropas de Afganistán

  • Varsovia.- El candidato liberal a la presidencia polaca, Bronislaw Komorowski, reiteró hoy su intención de replegar y retirar las tropas polacas desplegadas en Afganistán si gana la segunda vuelta de los comicios el próximo 4 de julio, que disputará con el conservador Jaroslaw Kaczynski.

Komorowski asegura que si gana las elecciones en Polonia retirará las tropas de Afganistán
Komorowski asegura que si gana las elecciones en Polonia retirará las tropas de Afganistán

Varsovia.- El candidato liberal a la presidencia polaca, Bronislaw Komorowski, reiteró hoy su intención de replegar y retirar las tropas polacas desplegadas en Afganistán si gana la segunda vuelta de los comicios el próximo 4 de julio, que disputará con el conservador Jaroslaw Kaczynski.

Además de aspirante a la jefatura del estado, Komorowski es actualmente presidente del Parlamento de ese país y presidente del país en funciones, cargo que asumió tras la muerte del anterior mandatario, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo el pasado diez de abril, en el que también fallecieron sus 95 acompañantes.

Como presidente transitorio, Bronislaw Komorowski visitó ayer por sorpresa al contingente de Polonia en Afganistán, más de 2.500 uniformados ubicados principalmente en la región oriental de Ghazni.

El político liberal precisó que no se tomarán "decisiones precipitadas" sobre la salida polaca del país asiático.

"Habrá oportunidad después de las elecciones parlamentarias de Afganistán y en la cumbre de la OTAN de Lisboa para que Polonia plantee su punto de vista (sobre la retirada de sus tropas)", añadió.

La mayoría de la población polaca es contraria a la presencia de sus tropas en suelo afgano.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales polacos, celebrada el pasado domingo, ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría absoluta, lo que hace necesario acudir a la segunda vuelta el próximo 4 de julio, en la que los dos candidatos más votados se disputarán la presidencia.

Komorowski ganó este domingo con un 41 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento que logró el conservador Jaroslaw Kaczynski.

El tercer político más apoyado fue el líder de la izquierda polaca, Grzegorz Napieralski, con un 13 por ciento.

Precisamente los votantes de Napieralski serán decisivos en la segunda vuelta, una cita en la que se prevé que la mayoría del electorado de izquierdas apoye al liberal.

Una de las exigencias de la izquierda polaca durante los últimos meses ha sido la retirada de los militares desplegados en Afganistán.

Mostrar comentarios