La Comisión insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

    • El organismo se pronuncia tras una pregunta del 'popular', Santiago Fisas.
El expresidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
El expresidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

La Comisión Europea insiste en sus advertencias a Mas. Si hace unos días fue la portavoz de Jean Claude Juncker, Margaritis Schinas, la encargada de trasladar que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y debería solicitar una nueva adhesión, el mensaje se ha plasmado ahora por escrito.

"El territorio de un Estado miembro está determinado únicamente por el derecho constitucional nacional y no por una declaración de un parlamento autonómico contraria a la Constitución de este estado", es el aviso de Bruselas a los planes soberanistas de 'Junts pel Sí', la lista que integra a Mas y Junqueras.

La aseveración es la respuesta de la Comisión a una pregunta planteada por el eurodiputado del PP, Santiago Fisas, en agosto, y en el que se interrogaba a la Comisión sobre un posible reconocimiento de un Estado independiente.

"¿Reconocería la Comisión esta declaración unilateral de independencia o respetaría la integridad territorial de España y la competencia del Estado español para gestionar sus asuntos internos y funciones esenciales como Estado?", se planteaba.

Aunque la Comisión admite que no le corresponde interferir en cuestiones internas, sí recuerda que el artículo 4 del tratado de la Unión, y en concreto su apartado dos, establece que únicamente los Estados miembros tienen competencias para decidir sobre "las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional". Se añade, además, que la UE "respetará las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial".

Según los tratados de la propia UE, el reconocimiento de un nuevo Estado no corresponde a la Comisión, sino a los propios Estados miembros, si bien la institución tiene una labor de supervisión y sería la encargada de tramitar el proceso.

Mostrar comentarios