La derecha golpea a Hollande en la segunda vuelta de las municipales francesas

    • El Partido Socialista sufrió una contundente derrota este domingo después de que el Frente Nacional (FN) ultraderechista se hiciera con varias ciudades importantes, según los primeros sondeos a pie de urna.
Hollande mantendrá su política de ajuste aunque cambie de Gobierno
Hollande mantendrá su política de ajuste aunque cambie de Gobierno

El Partido Socialista del presidente François Hollande sufrió este domingo una contundente derrota frente a la derecha en las municipales francesas, en tanto que el ultraderechista Frente Nacional (FN)se hizo con varias ciudades importantes.

Los sondeos a pie de urna en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas apuntan a un duro golpe para el gobernante Partido Socialista (PS) y una clara victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en un contexto de fuerte abstención.

"Los resultados son malos para la izquierda. Tomamos nota", declaró en la emisora TF1 la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, al cierre de los colegios electorales en la primera cita electoral desde que el socialista François Hollande fue elegido presidente en mayo de 2012.El UMP, el gran ganador

El partido de derecha UMP, en la oposición desde 2012, se perfila como el gran ganador de estos comicios, tras haber arrebatado a la izquierda ciudades como Pau, Angers o Quimper.

La UMP, en la oposición desde la victoria de Hollande sobre el mandatario saliente Nicolas Sarkozy en 2012, se congratuló por su victoria, propiciada por la fuerte impopularidad del mandatario socialista en un contexto de crisis económica."El primer partido de Francia es el UMP", dijo el presidente de esa formación, Jean-François Copé.

Los observadores apuntan a un más que probable cambio de gobierno el lunes para reemplazar al primer ministro Jean-Marc Ayrault o a algunos miembros de su gabinete. Uno de los nombres que más suenan para sustituirle es el de Manuel Valls, de 51 años, actual ministro del Interior, conocido por su firmeza y muy popular según las últimas encuestas.Al menos cuatro ciudades para la ultraderecha

El ultraderechista Frente Nacional (FN) ha logrado hacerse con la alcaldía en al menos cuatro localidades más en la segunda vuelta de las elecciones. En concreto, el partido de Marine Le Pen sería el vencedor en los municipios de Béziers, Fréjus, Hayange (Mozelle) y Beaucaire (Gard), según las proyecciones, que se sumarían Hénin-Beaumont, a las afueras de Lens (norte), donde el FN obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda, celebrada el pasado 23 de marzo.

Entonces, el partido logró un resultado histórico al colocar a 315 candidatos en la segunda vuelta. El FN fue la formación más votada en un total de 24 municipios, incluidas ciudades de tamaño medio como Béziers, Perpiñán, Aviñón, Fréjus, Saint-Gilles, Forbach y Tarascón y ha tenido en la carrera tripartita por la Alcaldía en ciudades importantes como Estrasburgo, Lille, Lyon, Marsella, Mulhouse, Saint-Etienne, Tourcoing, Nîmes o Reims.

Mostrar comentarios