La diplomacia se mueve tímidamente ante la escalada marroquí en el Sáhara

  • Dos tímidos pasos diplomáticos marcan ahora el conflicto marroquí-saharaui: primero, ambas partes reanudarán el diálogo con la mediación de la ONU; además, Exteriores pide a Rabat que deje entrar a la prensa en El Aaiún.  Christopher Ross consiguió que, pese a los disturbios del lunes, las dos partes decidieran una "nueva dinámica" para poder continuar las negociaciones.
Saharauis y marroquíes reanudarán en diciembre y enero el diálogo
Saharauis y marroquíes reanudarán en diciembre y enero el diálogo
Agencias

Los representantes de Marruecos y el Frente Polisario en las conversaciones sobre Sáhara Occidental van a continuar con dichos encuentros, que reanudarán en diciembre y enero, pese a seguir rechazando la propuesta de la otra parte, ha informado el enviado especial de la ONU para este territorio y mediador en el proceso, Christopher Ross.

Al término del encuentro informal celebrado en Manhasset -a las afueras de Nueva York-, ambas partes han accedido el martes -miércoles en España- a buscar medidas de fomento de la confianza mutua y acelerar el ritmo de las reuniones. Ross no ha dudado en calificar este cambio como una "nueva dinámica" en las negociaciones, que hasta la fecha se han caracterizado por su lentitud.

El representante de Naciones Unidas resalta que marroquíes y saharauis han mantenido "una atmósfera de respeto mutuo a pesar del hecho de que cada parte continúa rechazando la propuesta de la otra como una base para las negociaciones futuras".

Sin embargo, los disturbios ocurridos tras el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de Gdaim Izik, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes su derechos socioeconómicos, elevaron las tensiones de este encuentro, que comenzó el lunes y en el que también estuvieron presentes representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos.

El presidente del parlamento saharaui y portavoz de su delegación, Jatri Aduh, señaló a la prensa que "el ambiente de la reunión ha sido tenso". "La respuesta de la delegación saharaui ha sido contundente, de condena, a todo lo que ha ocurrido", dijo Aduh, que responsabilizó a "Marruecos por tratar de obstaculizar esta reunión".

El jefe de la delegación marroquí, el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, rechazó las acusaciones del Polisario y señaló que ese movimiento independentista y Argelia recurren "a cualquier hecho, a cualquier detalle" para evitar negociar. Agregó que "Marruecos aprovecha esta oportunidad para decir que nada puede impedir las negociaciones. Estamos aquí para negociar. Nadie puede eludir sus responsabilidades: Negociación, negociación, negociación".

Ante estas tensiones, Christopher Ross explicó que "para crear un clima propicio a los progresos, las partes han empezado a construir una nueva dinámica para seguir adelante con la negociación".

Precisó que "por primera vez las dos delegaciones y sus Estados vecinos se han reunido para tratar el conjunto de medidas dirigidas por el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)", y convinieron la reanudación inmediata de las visitas familiares por vía aérea tal como habían acordado en un plan de acción en 2004 y que estaban suspendidas desde haced meses.

"Las partes han decidido también acelerar el inicio de las visitas (de familiares) por vía terrestre", dijo Ross en relación al intercambio de visitas entre familias saharauis que han quedado divididas a causa del conflicto, muchas de ellas entre los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, y los de Esmara, en territorio del Sahara Occidental.

Tímido cambio en España

La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha solicitado al Gobierno de Marruecos que permita la entrada de medios de comunicación en El Aaiún, después de los duros enfrentamientos que han protagonizado las fuerzas de seguridad marroquíes y manifestantes saharauis.

"Nosotros se lo hemos pedido al Gobierno de Marruecos, y lo estamos pidiendo públicamente", dijo Jiménez en unas declaraciones recogidas este miércoles por Radio Nacional de España desde América Latina, donde se encuentra de gira oficial.

"Vamos a ver en qué momento la situación en El Aaiún permite el que se pueda volver a una situación de cierta normalidad, que se pueda garantizar también la seguridad de las personas que allí se desplacen", agregó en relación a la prohibición de Rabat de dejar entrar a la prensa internacional en la ciudad.

Polémica tras los disturbios

Tras los enfrentamientos Marruecos ha reconocido oficialmente nueve víctimas mortales, ocho de las cuales son efectivos de sus cuerpos de seguridad y uno es un civil saharaui. El Frente Polisario, por su parte, aseguró que los saharauis fallecidos en el desmantelamiento del campamento de protesta y los incidentes que se desencadenaron a continuación son once, al tiempo que cifró en 723 los heridos y en 159 las personas desaparecidas.

La comunidad internacional también ha expresado su preocupación por esas tensiones, y así el Consejo de Seguridad inició hoy gestiones, a petición de México, para convocar una reunión informativa sobre esos disturbios.

Mostrar comentarios